La Corte Suprema de EE.UU. anula la condonación de préstamos estudiantiles de Biden: ¿qué sigue?
Tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en contra de la condonación de préstamos estudiantiles, el presidente Joe Biden planteó otros planes para dar alivio a los prestatarios, mientras que los republicanos aplaudieron la decisión
Este viernes, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su tan esperado fallo sobre la condonación de los préstamos estudiantiles: se anula la propuesta del presidente Joe Biden de eliminar millones de dólares en deuda estudiantil.
Prácticamente, desde agosto de 2022, cuando el presidente Biden anunciaba como “histórica” la iniciativa de perdonar hasta $20,000 dólares la deuda estudiantil federal de millones de prestatarios, se enfrentó a muchos bloqueos de gobiernos estatales, hasta llegar a las manos de la Corte Suprema de EE.UU. Tras meses de tener en el limbo de la incertidumbre a millones de posibles beneficiarios, los más grandes magistrados del país emitieron su fallo en contra (6-3) de la propuesta.
“Sé que hay millones de estadounidenses en este país que se sienten decepcionados y desanimados o incluso un poco enojados”, comentó el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca. “Debo admitir que yo también”.
De acuerdo con cifras del Departamento de Educación de EE.UU., la decisión afecta a más de 40 millones de estadounidenses, quienes esperaban un alivio de sus deudas y de los cuales aproximadamente 20 millones de personas podrían haber visto su deuda completamente liquidada. La Casa Blanca había estimado previamente que casi el 90% de los estudiantes estadounidenses que solicitan préstamos habrían calificado para el alivio bajo el plan.
Una encuesta realizada por la Facultad de Derecho de Marquette en mayo encontró que el 31% de los republicanos estaba a favor de la propuesta, en comparación con el 69% de los independientes y el 87% de los demócratas.
Desde que se emitió el fallo, los republicanos aplaudieron la decisión. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que la iniciativa de préstamos es “ilegal” y significaría que los estadounidenses sin préstamos estudiantiles “ya no están obligados” a pagar por aquellos que sí los tienen.
A pesar de la decisión, Biden prometió trabajar junto con el Departamento de Educación para encontrar otras alternativas para ayudar a las personas a aliviar la carga financiera.
“La decisión de hoy ha cerrado un camino. Ahora vamos a iniciar otro”, aseguró Biden.
El mandatario también aprovechó para anunciar que, mientras ejecutan un plan de acción para poder ofrecer el alivio prometido, los prestatarios que no hagan los pagos no serán informados a las agencias de crédito, no serán puestos en mora ni remitidos a agencias de cobro de deudas.
Asimismo, el presidente Biden recordó los nuevos planes de pago existentes basados en los ingresos, conocido como Pago Revisado a Medida de lo que Ganas o REPAYE, que limita las facturas de los prestatarios a un porcentaje de sus ingresos discrecionales.
Actualmente, el plan de pago basado en los ingresos más asequible requiere que los prestatarios paguen el 10% de sus ingresos discrecionales cada mes a su deuda estudiantil. Este cambio reduciría ese porcentaje al 5%. En pocas palabras, el REPAYE busca hace un plan de pago basado en los ingresos real en función de cuánto ganas en lugar de cuánto debes.
A pesar de los planes del gobierno, que pueden tardar varios meses, los prestatarios deben considerar retomar el pago de su deuda estudiantil, ya que en las próximas semanas, posiblemente el 30 de agosto, se reanuden los pagos, dando fin a una indulgencia de más de tres años, que inició a raíz de la pandemia de covid.
Los demócratas están presionando a Biden para que tome nuevas medidas administrativas para brindar alivio a los estudiantes prestatarios.
“La administración de Biden tiene rutas legales restantes para proporcionar una cancelación de la deuda estudiantil de base amplia”, aseguró el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. “Con la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles que expirará en semanas, pido a la administración que haga todo lo que esté a su alcance para cumplir con millones de estadounidenses de clase media y trabajadora que luchan con la deuda de préstamos estudiantiles”.
La deuda estudiantil federal total se ha más que triplicado en los últimos 15 años, pasando de unos $500,000 millones de dólares en 2007 a $1.6 billones de dólares en la actualidad.
Los datos de la reserva federal muestran que el préstamo estudiantil promedio es de aproximadamente $17,000 dólares. Aproximadamente el 17% de los prestatarios debe menos de $10,000 dólares, mientras que aproximadamente el 7% debe más de $100,000 dólares.
En total, aproximadamente 43 millones de personas en los EE.UU. deben dinero por préstamos estudiantiles, o aproximadamente uno de cada seis adultos estadounidenses con al menos alguna educación postsecundaria.
La Casa Blanca ha dicho que recibió 26 millones de solicitudes para el programa antes de que un tribunal inferior de Texas emitiera una orden judicial a nivel nacional en noviembre, y que 16 millones de esas solicitudes habían sido aprobadas para alivio.
El plan habría ayudado a los prestatarios que ganan menos de $125,000 dólares al año ($250,000 dólares para los hogares) en 2020 o 2021. Argumentó que el programa de alivio era necesario para evitar un aumento en los incumplimientos o morosidad para aquellos afectados por Covid que tienen préstamos pendientes.
También te puede interesar: