La economía de EE.UU. se desacelera, pero no quebrará, aseguran especialistas

La situación de empleo, las afectaciones en la cadena de suministro, la elevada inflación y las subidas de las tasas de interés están provocando estragos en la economía de Estados Unidos. No se descarta una posible recesión

Dinero cortado

Los analistas siguen sin descartar que pueda ocurrir una recesión económica en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

El temor a que Estados Unidos esté cerca de vivir una recesión económica sigue latente. Y en un contexto donde la inflación sigue elevada, con todas las repercusiones que tiene en los precios al consumidor, la guerra entre Rusia y Ucrania y las elecciones intermedias cada vez más cerca, los inversores se encuentran analizando los riesgos que pudieran existir en el país.

Aunque hay muchas opiniones que dicen que una recesión económica está cada vez más cerca, y que será inevitable, otros mismos, sin bien no descartan la posibilidad, hablan que la economía de Estados  Unidos es fuerte y que, aunque si bien, hay indicadores de que está perdiendo velocidad, no se quebrará.

Y una de estas salidas se encuentra en manos de la Reserva Federal de Estados Unidos, según diversos analistas de Goldman Sachs. Ellos aseguran que la Fed logrará detener la inflación con sus planes que inmiscuyen las subidas de tasas de interés, con lo que se volverá a una estabilidad, sin causar mayores afectaciones al país.

De acuerdo con el equipo, encabezado por Jan Hatzius, la inflación se está comenzando a enfriar junto con la economía estadounidense, ya que, según su análisis, los efectos económicos que provocó la pandemia están empezando a desvanecerse. 

Otro de los hechos importantes que hay que mencionar, es que poco a poco, los problemas en la cadena de suministros están desapareciendo, la ayuda económica federal por el Covid-19 se está extinguiendo y todo esto va a empujar a que los trabajadores tengan que volver a emplearse, ya que ya no habrá más estímulos económicos. Y todo esto, coinciden los analistas de Goldman Sachs, repercutirá en que probablemente, la Fed no tenga que subir nuevamente las tasas de interés, al  menos no de una manera tan acelerada, como ha ocurrido durante este primer trimestre del año.

“La disminución de la demanda laboral no requiere una recesión, pero requiere más de un año de crecimiento por debajo del potencial. Esto implica que hay un camino coherente pero estrecho para un aterrizaje suave”, escribió Hatzius. 

Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportaron que la inflación interanual durante el mes de abril llegó hasta el 8.3% interanual, un máximo histórico en las últimas cuatro décadas. Se espera que finales de esta semana, den el reporte de cómo se comportó la inflación y el índice de precios al consumidor durante el mes de de mayo.

A esto se le suma el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. respecto a la situación de empleo en el país: durante mayo, se añadieron 390,000 empleos, una cifra calificada como inferior a los 428,000 vacantes que se generaron durante el mes de abril. El año pasado, cada mes del año, se añadieron entre 450,000 y 650,000 empleos.

“Si el crecimiento de los salarios y la apertura de puestos de trabajo no se normalizan por sí solos, la reducción de la demanda laboral necesaria para restablecer el equilibrio en el mercado laboral probablemente provocará una recesión”, escribieron los analistas de Goldman Sachs.

Otro factor para analizar son los costos de los préstamos que se han elevado tras la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés. Si ya de por si era complicado comprar una casa por sus elevados precios, ahora parece ser algo que se aleja del sueño de muchos.

Finalmente, Goldman Sachs proyectó que la Fed elevará la tasa de interés a corto plazo a un rango entre 3% y 3.25% para 2023. Actualmente ese rango se encuentra entre el 0.75% a 1%.

***

También te puede interesar:

-Cinco cosas que no debes comprar durante una recesión económica, según los expertos
-Cinco acciones preventivas para proteger tus finanzas contra una recesión

En esta nota

Recesión Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain