La educación financiera entre los estadounidenses es cada vez menor desde hace 12 años

Un Estudio Nacional de Capacidad Financiera de la Fundación FINRA encontró que la educación financiera del estadounidense es menor, en comparación con las certezas que tenían hace 12 años

educacion financiera

La educación financiera es primordial para vivir en Estados Unidos, no obstante, parece ir reduciendo conforme avanza el tiempo. Crédito: Shutterstock

Estados Unidos es un país capitalista, y como tal, la educación financiera es primordial para que todos los residentes puedan sortear las adversidades económicas globales y aprovechen las herramientas otorgadas por el gobierno, así como la fuerte oferta de productos financieros privados. No obstante, un estudio reciente muestra que la educación financiera ha disminuido gradualmente en los últimos 12 años.

En 2021, el encuestado promedio respondió correctamente 2.6 de 5 preguntas sobre educación financiera, según los hallazgos del Estudio Nacional de Capacidad Financiera de la Fundación FINRA que encuestó a casi 30,000 adultos estadounidenses, frente al 3.0 de 5 preguntas en 2009. Se consideró una educación financiera alta respondiendo más de 3 correctamente.

“La caída del 14% en la educación financiera de 2009 a 2021 es ciertamente notable, pero mucho más sorprendente es el aumento del 21% en la cantidad de respuestas ‘no sé’ a las preguntas del cuestionario de educación financiera durante el mismo tiempo“, señaló el director de FINRA Research, Gary Mottola, a Yahoo Money. “Todavía no entendemos completamente por qué tantas personas informan ‘no sé’ en los últimos años. Una hipótesis es que la creciente complejidad de nuestro mundo financiero podría indicar que las personas son cada vez más conscientes de sus propias limitaciones de conocimiento”.

Para evaluar la educación financiera de los encuestados, el NFCS 2021 usó siete preguntas de prueba que cubrían la economía fundamental y las finanzas personales. Los cuestionamientos abarcaron toda la gama de preguntas sobre el interés compuesto.

Por ejemplo: suponga que tienes $100 dólares en una cuenta de ahorros y la tasa de interés es del 2% anual. Después de 5 años, ¿cuánto crees que tendrías en la cuenta si dejaras crecer el dinero? Las posibles respuestas incluían: más de $102 dólares, exactamente $102 dólares, menos de $102 dólares y “no sé”.

También había preguntas que enfrentaban la tasa de interés de una cuenta de ahorros del 1% anual contra una inflación anual del 2%. Las personas tenían que responder si podrían comprar más que hoy, exactamente igual, menos que hoy o “no sé”.

Incluso hubo cuestionamientos que confirmaron que las personas tienen menos conocimiento sobre cómo funcionan las inversiones en acciones, al señalar que generan un rendimiento más seguro que un fondo mutuo de acciones.

Los resultados de la encuesta indican que es más probable que las personas con mayor educación financiera hayan tomado medidas para planificar su futuro financiero a largo plazo, como calcular las necesidades de ahorro para la jubilación (52%, en comparación con el 29% entre las personas con menor educación financiera), y tener una cuenta de jubilación (70% contra 43%). Tienen un 23% más de probabilidades de gastar menos de lo que ganan y un 26% menos de probabilidades de utilizar formas de préstamo de alto costo que aquellos que tienen poca educación financiera, según la encuesta FINRA.

De acuerdo con lo expresado por Mottola, el problema central es que, si bien la inteligencia financiera es esencial, las circunstancias hacen que sea difícil controlar algunos de estos desafíos para una parte de la población.

“En medio de estas ganancias generales en la capacidad financiera, hay segmentos que siguen teniendo dificultades, en particular los adultos más jóvenes, aquellos con menores ingresos y niveles de educación, negros/afroamericanos, hispanos/latinoamericanos y aquellos que fueron despedidos o suspendidos debido a COVID -19“, señaló Mottola.

De hecho, algunos expertos encuentran que los resultados son un reflejo de cómo la educación y los comportamientos financieros están intrínsecamente relacionados también con su capacidad de ingresos. En otras palabras, entre más capacidad de dinero tengan es más fácil cometer errores que no duelan tanto y adquirir la experiencia y conocimiento financiero necesario para mejorar.

“Las personas con más dinero tienen más experiencia con herramientas y servicios financieros y, por lo tanto, tienen una mayor educación financiera. Decirle a alguien que debe tener un fondo de emergencia o ahorrar en lugar de pedir prestado, supone que está ganando dinero más que suficiente para cubrir los gastos básicos y disfrutar de la vida de manera regular”, señaló a Timothy N. Ogden, director gerente de la Iniciativa de Acceso Financiero de la Escuela de Servicio Público Wagner de la Universidad de Nueva York, al portal Yahoo Money. “La gente no pide prestado a los prestamistas de día de pago porque no saben cómo funciona el interés compuesto. Piden prestado porque no tienen suficiente dinero y no tienen otras alternativas más baratas. Enseñarles sobre la importancia de la planificación de la jubilación no va a cambiar la necesidad de pagar el alquiler o la factura de la luz este mes”.

También te puede interesar:

• Los 5 libros más recomendados para aprender y mejorar tus finanzas personales
• Los 3 consejos de educación financiera para los niños según el multimillonario Warren Buffett
• Hay 7 niveles de libertad financiera, según Grant Sabatier, el autor del libro “Financial Freedom”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain