La Fed anuncia nuevo aumento de las tasas de interés: será del .75%

Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció el aumento de las tasas de interés al 0.75%, para combatir la inflación, que en mayo fue de 8.6% interanual. Esta es la subida de intereses más alta que se registra desde 1994

FED tasas de interés

Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció que incrementarán las tasas de interés de nueva cuenta para poder contrarrestar la inflación.  Crédito: Getty Images

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles un nuevo aumento en las tasas de interés, que será de .75%, el mayor incremento registrado en los últimos 28 años.

Esto afectará a millones de empresas y hogares, sobre todo a aquellos que cuentan con algún tipo de préstamo a corto plazo. La movida del organismo financiero es para lograr contraer la inflación que actualmente está mermando la vida de los estadounidenses: de acuerdo al último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) en mayo se posicionó en el 8.6% interanual.

Un día antes de que se hiciera el anuncio de la Fed, los pronósticos hablaban que este aumento sería uno de los más agresivos por parte del organismo, que es liderado por Jerome Powell. Este es el incremento más grande que se vive desde el año de 1994. Las consecuencias serán costos más altos en los préstamos de viviendas, para autos, en las tarjetas de crédito, por mencionar algunos. 

Es la tercera vez, en lo que va del año, que la Reserva Federal sube sus tasas de interés, la primera fue por .25%, la segunda por .5% y esta última es la más alta de todas, por .75%. 

Actualmente, los estadounidenses se encuentran en una lucha campal por los altos índices de los precios al consumidor. Las principales afectaciones se pueden ver en alimentos, servicios médicos y la gasolina, que cambia de precio cada semana.  

Se espera que la Fed suba sus tasas de interés varias veces más en lo que resta del año: por ahora los pronósticos indican que vendrá un incremento más para julio, otro más para septiembre y uno más para finales del año 2022. 

La estrategia del banco central de Estados Unidos es que, con el incremento en las tasas de interés, se restringa el crédito disponible y esto ayude a desacelerar el crecimiento, que ha traído una inflación histórica en los últimos 40 años.

Ante los efectos económicos que se están presentando en Estados Unidos, sobre todo por la inflación, algunos expertos han considerado que el país estaría muy cerca de vivir una recesión económica. 

Los costos de los préstamos ya han aumentado en el país, como una respuesta a los movimientos de la Fed, con una tasa hipotecaria fija promedio a 30 años que supera el 6%, su nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, frente a solo el 3% al principio de año, recuerda la agencia AP.

***

También te puede interesar:

-Pronostican que la Fed subirá nuevamente las tasas de interés esta semana
-La economía de EE.U.U. se desacelera, pero no quebrará, aseguran especialistas

 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain