La inflación continúa reduciéndose, aunque muy lento: llegó a 4.9% en abril
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe sobre el índice de precios al consumidor, en el que la inflación alcanzó el 4.9% en abril, reduciendo un poco hacia la meta de la Reserva Federal (Fed)
Este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (PCI) de abril, la cual llegó a 4.9% interanual, lo que refleja que la inflación está cediendo, aunque aún no logra estabilizarse al objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con el informe de la BLS, la inflación aumentó sólo 0.4% en abril de forma estacional, después de aumentar 0.1% en marzo. De esta manera, se alcanzó a un aumento de precios del 4.9% en 12 meses.
Aun cuando sigue siendo elevada, está muy por debajo del 8.3% que la inflación registró en abril de 2022. Este dato de la inflación es el periodo más pequeño desde hace dos años, en abril de 2021.
El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de aumentos en el índice de automóviles y camiones usados y el índice de gasolina. De hecho, otros componentes energéticos cayeron de precio, por lo que el aumento en la gasolina hizo que el índice de energía incrementara 0.6% en abril.
Por otra parte, el índice de alimentos se mantuvo sin cambios en abril, como lo fue en marzo. El índice de alimentos en el hogar cayó 0.2% en el mes mientras que el índice de comida fuera de casa subió un 0.4%.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.4% en abril, al igual que en marzo. En este dato se incluyen los precios de las viviendas, los automóviles y camiones usados, los seguros de vehículos motorizados, la recreación, el hogar, mobiliario y operaciones, y cuidado personal. Las tarifas aéreas y los precios de los vehículos nuevos estuvieron entre los que disminuyeron durante el mes.
Los analistas de Wall Street estimaban que los precios mostraran otro aumento anual del 5% para abril. Eso sería lo mismo de lo que fue en marzo. Si bien no fue igual, la reducción fue mínima de marzo a abril de este año.
De acuerdo con los expertos, todavía hay factores que determinan que la inflación actual no se desacelere tan rápido, como cuando aumentó.
“Estamos en un entorno de demanda sólida”, aseguró en una entrevista Neil Dutta, jefe de investigación económica del grupo Renaissance Macro Research. “Y una de las razones de ello es que los mercados laborales son muy ajustados”, lo que significa que la demanda de trabajadores supera la oferta de los disponibles.
Sólo para complementar esta idea, los datos de empleo más recientes mostraron que la tasa de desempleo volvió a caer a su mínimo posterior a la pandemia del 3.4%.
No obstante, la Fed no ha desistido en sus intentos por reducir la inflación. Una semana antes, el banco central dio a conocer la décima ocasión en la que subió las tasas de interés de referencia, siendo la tercera ocasión consecutiva en que lo hace en 0.25%, colocándolas entre un 5% y un 5.25%.
La Reserva Federal busca conseguir y sostener una meta inflacionaria del 2%. El último reporte de la BLS pone en la mesa que Estados Unidos se acercan lentamente a ese objetivo. Al menos, es una reducción considerable a la inflación del 9.1% que se alcanzó hace casi un año, en junio del 2022, siendo la más elevada en más de 40 años.
También te puede interesar: