La inflación en Estados Unidos subió 3.1% anual en noviembre del 2023
Las expectativas de los diferentes mercados es que la inflación se enfríe para finales del 2023. Desde inicios del año, los precios han ido bajando poco a poco, pero nada contundente para los bolsillos de millones de estadounidenses
Estamos a nada de que termine el 2023, un año que se caracterizó por una inflación elevada y costos impagables en ciertos productos y servicios. En un nuevo informe otorgado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), se reportó que durante el mes de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC, por sus siglas en inglés) aumentó un 0.1%, colocándose en un 3.1% interanual.
“El índice de vivienda siguió aumentando en noviembre, compensando la caída del índice de gasolina. El índice de energía cayó un 2.3% durante el mes debido a una caída del 6.0% en el índice de gasolina más que compensaron los aumentos en otros índices de componentes energéticos. El índice de alimentos aumentó un 0.2% en noviembre, después de aumentar un 0.3% en octubre. El índice de alimentación en el hogar aumentó un 0.1% en el mes y el índice de alimentos fuera de casa aumentó un 0.4%”, se explica en el nuevo reporte.
Las expectativas de los diferentes mercados es que la inflación se enfríe para finales del 2023. Desde inicios del año, los precios han subido de manera más lenta, pero nada contundente para los bolsillos de millones de estadounidenses.
Según un análisis de Forbes, se esperaba que la inflación de noviembre se mantenga estable mes a mes y en un 3% anual, de acuerdo a las previsiones hechas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), desde Cleveland. Uno de los productos que, apuntan, habría subido más lentamente de precio, serían los costos de la energía.
Según Kalshi, la inflación general del IPC estaría cayendo en un rango del 0% al 0.1% mes a mes para determinar los números de noviembre del 2023.
Para lograr que la inflación se amortigüe aún más, la Reserva Federal ha elevado más de 10 veces las tasas federales de interés. Esto ha provocado diversos miedos de que se provoque una recesión económica, algo que hasta el momento no ha ocurido, pero que algunos pronostican para inicios del 2024.
Sin embargo, hay quienes afirman que actualmente, el mercado laboral está bastante sólido. La principial preocupación de la Fed es que la inflación se quede estancada en un nivel superior al 2% y que los avances en materia de desinflación puedan ser aún más lentos, reporta Forbes.
Las últimas dos veces, la Fed no elevó sus tasas de interés, pero seguramente estará esperando los resultados de BLS de este martes, para poder tomar su siguiente decisión.
***
También te puede interesar:
- La inflación en Estados Unidos se fijó en un 3.2% interanual durante octubre del 2023
- Qué cosas han bajado su precio en 2023, a pesar de la inflación
- La inflación empujó un aumento en los cupones SNAP: ¿a cuánto?
- La Reserva Federal pausa otra vez los aumentos de las tasas de interés: ¿termina su pelea contra la inflación?
- La gasolina volvió a elevar la inflación en Estados Unidos en agosto de 2023: ¿cuándo se detendrá?