La misma hipoteca aumentó $5,000 dólares al año desde 2021 en EE.UU.

En 2021, las tasas hipotecarias estuvieron en un promedio de 3.04% y actualmente han llegado al 5%, por eso una casa con el mismo precio de un año a otro podría costarte en miles de dólares más

tasas hipotecarias

De un año a otro, las tasas hipotecarias fijas han aumentado casi 2%, lo que en dólares se traduce en miles en la compra de una casa con un plazo a 30 años. Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario en Estados Unidos enfrenta nuevos desafíos cada día que pasa y mientras avanza este 2022. Los compradores suelen ser los más afectados, luego de que las viviendas están a precios inasequibles y las tasas hipotecarias se elevan, tras el aumento de las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed). Esto ha generado que de 2021 a este año, la hipoteca de una vivienda del mismo precio pueda aumentar $5,000 dólares al año en pagos.

La tasa hipotecaria de tasa fija subió un 0.28% sólo en la última semana, alcanzando un máximo no visto desde febrero de 2011, según Freddie Mac. Hace un año, la tasa a 30 años promedió 3.04%, mientras que en actualmente, una hipoteca con las mismas características, se ha disparado a un promedio del 5% en esta última semana.

Pareciera que la diferencia del 2% no es mucho, sin embargo, hablando de una hipoteca, eso puede agregar unos cientos de dólares al costo mensual para financiar una casa. Esos cientos se convierten en miles de dólares al año y, definitivamente, se vuelve insostenible para muchos compradores interesados que esperaban adquirir una casa este año.

Por ejemplo, una casa con un valor de $408,100 dólares, que es el precio promedio de una casa en Estados Unidos, y un pago inicial del 20%, una hipoteca fija de 30 años tendría costos muy diferentes el año pasado y éste.

Si tomamos en cuenta una tasa de interés del 3.04% que estaba en 2021, los pagos mensuales de la hipoteca serían de $1,383.51 dólares. Por el contrario, con la tasa del 5% actual, los pagos mensuales ascenderían a $1,752.62 dólares. Cómo ves, eso significan casi $400 dólares extra por mes o poco más de $4,400 dólares al año.

Tomando en cuenta los 30 años, haber adquirido la casa de precio promedio el año pasado, te hubiera salido en $498,063.60 dólares al final de la hipoteca. En cambio, si buscas una propiedad del mismo precio este año, podría costarte cerca de $135,000 dólares más que en 2021. Al final, pagarías $630,943.20 dólares por la misma vivienda.

Uno de los objetivos de la Fed con el alza de las tasas de interés, que afectan las tasas hipotecarias, es contener la actual inflación, que en marzo llegó al 8.5% interanual. Indirectamente, también podría ayudar a reducir los precios de las viviendas que también se encuentran en mínimos históricos.

Las solicitudes de compra de hipotecas cayeron un 6% con respecto al año anterior, durante el período de cuatro semanas que terminó el 10 de abril, según un estudio reciente de Redfin. En pocas palabras, los compradores ávidos se han contenido, las viviendas en venta estarán un poco de más tiempo en los listados y, posiblemente, eso genere que reduzcan sus precios para ser más asequible a los interesados.

También te puede interesar:

• Qué significa alquilar una casa con opción a compra en EE.UU.
• Inflación: cuánto es el alquiler medio en las 15 metrópolis más grandes de EE.UU. hoy
• Las tasas hipotecarias se disparan al 4.5%: qué tanto detendrán la venta de casas en Estados Unidos

En esta nota

comprar casa hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain