La Reserva Federal aumenta las tasas de interés en 0.50%: ¿es un signo de que la inflación se enfría?
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunció el que sería el último aumento de las tasas de interés de este año en medio punto poercentual, el menor de las últimas cuatro alzas
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunció que el último aumento de las tasas de interés en el año es de medio punto porcentual (0.50%). Aunque este incremento de los tipos de referencia es menor que los cuatro anteriores, los funcionarios del banco central reaccionan favorecedoramente a una inflación que ha cedido en los últimos dos meses.
Durante este 2022, la Fed tuvo un año sin precedentes con siete aumentos consecutivos, como parte de una estrategia agresiva para reducir la inflación (la más alta en 40 años), a pesar de que muchos otros especialistas han señalado que estas medidas podrían llevar a una recesión a Estados Unidos.
En los últimos días, economistas del país ya habían pronosticado en un 80% de probabilidades de que la Fed volvería a subir las tasas de interés en medio punto, menor que las últimas cuatro alzas que fueron de 0.75%. No obstante, este aumento sigue siendo el doble del habitual para el banco central.
Tras estar en casi 0% al inicio del año, las tasas de interés cerrarán el año entre 4.25% y 4.5%, contemplando el incremento de este miércoles. Con este incremento, los préstamos y créditos podrían continuar aumentando en los próximos meses en Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente de la Fed, Jerome Powell, es desafío a seguir venciendo para evitar el incremento de los precios.
“En última instancia, esa pregunta sobre cuánto se pueden subir las tasas es algo que definiremos al observar el progreso de la inflación y dónde están las condiciones financieras, y después de evaluar si la política es lo suficientemente restrictiva”, señaló Powell este miércoles, en una conferencia de prensa, luego de la decisión de la Fed.
Incluso Powell añadió que tanto él como los funcionarios del banco central consideran que no han sido “lo suficientemente restrictivos” a la hora de tomar las decisiones de aumentar las tasas de interés, “incluso después del aumento de hoy”.
“Sin embargo, creemos que llegaremos a ese punto y luego la pregunta será cuánto tiempo nos quedaremos allí”, resaltó Powell. “Y la opinión firme del comité es que debemos permanecer en ese lugar hasta que estemos realmente seguros de que la inflación está bajando de manera sostenida. Y creemos que eso llevará algún tiempo”.
La conferencia de la Fed se da un día después de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reportó que la inflación interanual durante el mes de noviembre fue de 7.1%, lo que muestra una disminución de 0.6% en comparación con los resultados obtenidos en octubre, que fue de 7.7%.
También te puede interesar:
• Alquileres en EE.UU.: por qué siguen aumentando a pesar de que la inflación esté bajando
• Incremento de las tasas de interés de la FED: ¿pueden afectar directamente tu puntaje de crédito?
• Mercados financieros se recuperan luego de los anuncios de inflación de noviembre en EE.UU.: ¿es un buen momento para invertir?