Las 10 ciudades de EE.UU. donde los compradores de vivienda cancelan sus acuerdos por las altas tasas de interés

Datos de Redfin demostraron que la cantidad de compradores de viviendas que se retractaron de los contratos en EE.UU. aumentó a niveles récord en los últimos tres meses, tanto por los altos precios de las casas como de las hipotecas

Un proceso de compra de una casa puede durar semanas, días en los que muchos compradores han cancelado sus tratos.
Un proceso de compra de una casa puede durar semanas, días en los que muchos compradores han cancelado sus tratos.
Foto: Shutterstock

La nueva subida de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) ha vuelto a golpear el bolsillo de los consumidores. Si pensabas comprar una casa, las elevadas tasas hipotecarias podrían hacerte recular. No eres el único. Un nuevo estudio inmobiliario en Estados Unidos dio a conocer las 10 ciudades donde los compradores de viviendas cancelan sus acuerdos de adquisición ante los altos costos de las hipotecas actuales.

De acuerdo con datos de Redfin, un corredor de bienes raíces en línea, la cantidad de compradores de viviendas que se retractaron de los contratos aumentó a niveles récord en los últimos tres meses. En agosto, aproximadamente el 15.2% de los acuerdos de compra de viviendas en los EE.UU. fracasaron, después de haber estado por encima del 15% también en los dos meses anteriores.

Aparte de un breve período durante los primeros días de la pandemia, donde la tasa aumentó al 17.2%, los últimos tres meses han tenido la tasa más alta de contratos cancelados registrada. Normalmente, la tasa ronda el 12%.

La tasa de cancelación es aún mayor en algunas ciudades, con un 20% de compradores que se retractan de los acuerdos de compra en 10 de las 50 áreas metropolitanas más pobladas del país. Aquí las metrópolis de los mercados inmobiliarios más afectados y con la tasa más alta de cancelaciones:

1. Jacksonville, Florida: 26.1%
2. Las Vegas, Nevada: 23%
3. Atlanta, Georgia: 22.6%
4. Orlando, Florida: 21.9%
5. Fuerte Lauderdale, Florida: 21.7%
6. Phoenix, Arizona: 21.6%
7. Tampa, Florida: 21.5%
8. Fort Worth, Texas: 21.5%
9. San Antonio, Texas: 21.1%
10. Houston, Texas: 20.6%

Las ciudades de la denominada Sun Belt, en el sureste y suroeste de EE.UU., son las que encabezan la lista de cancelaciones de tratos de compra de casas en el país. Cabe recordar que estos destinos eran de los más populares durante la pandemia, cuando muchos trabajadores migraron al empleo remoto.

Ahora, con la entrada de nuevos compradores, la tasa de crecimiento del precio de la vivienda en muchos de estos mercados ha aumentado en dos dígitos desde 2020. En Jacksonville, los precios medios de la vivienda han aumentado de alrededor de $200,000 a más de $300,000 dólares sólo en los últimos tres años, según los datos de Redfin.

También el incremento de las tasas hipotecarias han jugado un papel importante en las cancelaciones. Las tasas hipotecarias alcanzaron el 6%, el nivel más alto desde noviembre de 2008. Como es lógico, eso hace que una vivienda promedio se vuelva más cara en Estados Unidos. Las tasas más altas han empujado a los compradores a reconsiderar la refinanciación y han contribuido a que otros posibles compradores se mantengan al margen, aseguró la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Los contratos a menudo tardan semanas en finalizar y pueden cancelarse por varias razones, incluido el aumento de los costos de financiación. Redfin rastreó los contratos cancelados hasta 2017 utilizando datos proporcionados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

También te puede interesar:

• Hipotecas en EE.UU.: cómo funciona el derecho a cancelar un préstamo hipotecario
• Cómo obtener una hipoteca con una baja tasa de interés, a pesar del reciente aumento de la Fed
• Regresan las hipotecas de interés variable: por qué ahora podrían ser la mejor opción para comprar una casa