Las 5 importantes lecciones financieras que debes enseñarles a tus hijos a cualquier edad

Los niños son muy inteligentes y absorben rápido lo que les enseñas

Las 5 importantes lecciones financieras que debes enseñarles a tus hijos a cualquier edad
Nunca es demasiado temprano para enseñarle a tus hijos cómo manejar el dinero.
Foto: Julia M. Cameron / Pexels

Es importante que los niños aprendan sobre cuestiones financieras desde muy corta edad para evitar graves problemas en la adultez. Muchos de los padres consideran erróneamente que es mejor esperar a que los hijos crezcan para poderles brindar algunos conocimientos sobre el dinero.

No hay momento más oportuno para enseñarles algo a tus vástagos que cuando son chicos, aprenden más fácil y los conocimientos perduran. Por eso, te mostramos los 5 importantes lecciones financieras que debes enseñarles a tus hijos a cualquier edad.

1. Cómo ganar dinero

En esta primera lección, no sólo debes enseñarle que es importante realizar labores por algo de dinero. Tal vez te imaginas que pagarle por hacer la cama, puede ser una gran lección. Debes ir más allá.

Te recomendamos generar ideas para hacer que tus hijos se vuelvan en futuros emprendedores. Motiva su imaginación, esfuerzo y creatividad para generar dinero, generar empleos, generar un negocio. Ésa es la mejor lección sobre cómo ganar dinero que les puedes regalar. Pero también es válido que haga trabajos de esfuerzo físico para que valore el trabajo de cualquier persona.

2. No hay mejor pago que el ahorro

“Enséñales a tus hijos que ahorrar es igual a libertad”, recomendó en CNBC Stephanie W. Mackara, presidenta y principal asesora patrimonio de Charleston Investment Advisors, con sede en Mt. Pleasant, Carolina del Sur.

Si tu hijo ya aprendió a ganar dinero, el capítulo dos del manual debe ser el ahorro. Deben entender que guardar dinero es la prioridad. Pero motívalo creativamente. Lo importante de la lección no es el ahorro en sí mismo, sino lo que puedes obtener de él. Si los niños ven una meta clara, más fácil apartarán su efectivo, porque saben para qué irá.

3. Gaste menos de lo que gana

Ahora que tu hijo ya trabajó y sabe cómo ganar dinero, entonces, debe aprender que el dinero se puede ir muy fácil e incluso puede gastar más de lo que gana.

Debe entender que es importante no mal gastar el efectivo, sino ahorrarlo, ser prudente y tenerle tanto respeto al dinero que lo quiera para él y sus fines. El dinero no es la meta, es el medio.

En este rubro, debes hacerle entender que existen personas o empresas que pueden prestarle dinero para conseguir algo, pero que tristemente eso podría ocasionar que se endeude y no salga de eso. El ahorro debe ser la solución para eso. Si quiere algo, que mejor ahorre para conseguirlo.

4. Necesidades primero, deseos después

Una manera para que el niño entienda que no debe gastar más de lo que gana, es aprendiendo a la par que lo que necesita debe estar por encima de lo que quiere. Un ejemplo, primero debe comprar sus útiles escolares que la consola de videojuegos de última generación. Si quiere el aparato, entonces debe ahorrar.

Aprovecha estos días de la pandemia para reforzar este conocimiento. Las necesidades suelen ser gastos constantes que puedes solventar incluso utilizando mínimos recursos.

5. Inversión

Para esta lección, una de las más complejas, es necesario que la trabajen en conjunto. Si ya entendió que el ahorro es primordial, entonces es momento de dar el siguiente paso: hacer que el dinero crezca.

Toma los intereses que sus hijos tengan y utilízalos para hacerles ver que, por ejemplo, su videojuego favorito fue realizado por una empresa que requiere de dinero para hacerlo; pero del que, en cuanto lo venda, le va a corresponder una parte. Explícale un poco el proceso de manera sencilla y que se interese por formar parte de esa creación.

También es importante que explote sus propias habilidades y que invierta en su conocimiento o en algún negocio propio.

Las lecciones financieras no acaban con estos capítulos importantes, deben de ser enseñanzas frecuentes y seguir prácticamente de por vida. Recuerda también que el ejemplo es una gran forma en la que tus hijos aprendan, así que procura llevar a cabo todo lo que expones también.

También te puede interesar: