Las acciones que el IRS toma para acercar más el Crédito Tributario por Hijos a Puerto Rico

Debido a que más residentes de Puerto Rico fueron elegibles al Crédito Tributario por Hijos 2021 y no lo han reclamado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha aumentado sus esfuerzos por llegar a la gente de la isla

El IRS quiere acercarse más a los residentes de Puerto Rico para que puedan reclamar el Crédito Tributario por Hijos 2021 sin problema.
El IRS quiere acercarse más a los residentes de Puerto Rico para que puedan reclamar el Crédito Tributario por Hijos 2021 sin problema.
Foto: Shutterstock

Puerto Rico cuenta con el Departamento de Hacienda, organismo que se encarga de recibir y administrar los impuestos de sus residentes. Al ser un territorio estadounidense no incorporado, cuenta con sus respectivas instancias de gobierno que se mantienen en contacto con las instituciones federales de Estados Unidos. Aun así, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) busca acercarse cada vez más a los puertorriqueños de forma más directa, por lo que ha tomado algunas acciones para lograrlo.

Por medio de una hoja informativa en su portal, el IRS dio a conocer la serie de medidas que ha desempeñado en los últimos años para que los residentes de Puerto Rico tengan información de primera mano de la agencia tributaria. Esto no busca desplazar las funciones de su Departamento de Hacienda, sino fortalecer y coordinar mejor las actividades tributarias.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense de marzo de 2021, amplío la elegibilidad del Crédito Tributario por Hijos (CTC) para los residentes de Puerto Rico con uno o más hijos calificados.

“Anteriormente, la ley tributaria limitaba la elegibilidad de los residentes de Puerto Rico a aquellos que pagaban impuestos del Seguro Social o de trabajo por cuenta propia durante el año y tenían tres o más hijos calificados”, señala el IRS.

Esta disposición tuvo un gran impacto sobre las responsabilidades fiscales de los puertorriqueños. El año pasado, los residentes de Puerto Rico rindieron casi 152,000 planillas con el Formulario 1040 y, hasta el 18 de abril de 2022, el último día de la época de rendir planilla, se habían rendido casi 240,000 planillas con el mismo formulario.

No obstante, el IRS estima que hay muchas personas que no han rendido su declaración ni reclamado el crédito, a pesar de que posiblemente sean elegibles al CTC. Por esta razón es que la agencia ha magnificado sus esfuerzos por acercar este beneficio fiscal a los residentes de la isla con más acciones.

1. Un plan de tres años

Hay personas que, con base en sus ingresos, nunca han tenido que radicar una planilla federal de impuestos, por lo que también están perdidos en lo que al proceso para reclamar el CTC se refiere.

“No solo queremos que sepan sobre el crédito, sino que también queremos que sepan que hay ayuda, parte de la cual es gratuita, para obtenerlo”, señala el IRS.

La agencia previene a los residentes puertorriqueños a evitar caer con charlatanes que te prometen un reembolso mayor o basas sus tarifas en un porcentaje del reembolso. El IRS quiere acercar a los pobladores de la isla con profesionales de impuestos que sabrán reclamar el CTC.

Como esto puede llevar más tiempo del esperado, el IRS determinó un plan de tres años para que los residentes puertorriqueños reclamen el Crédito Tributario por Hijos de 2021. Educación, divulgación, participación y asisten en persona con socios del IRS serán las prioridades de la agencia durante este lapso.

“También está en desarrollo un portal en línea patrocinado por un socio que permitirá a los residentes de Puerto Rico rendir un Formulario 1040 simplificado para el año tributario 2021”, comparte la agencia.

2. Protección y verificación de identidad

Las estafas de impuestos y sobre el CTC se han extendido en todo Estados Unidos y Puerto Rico. El IRS quiere evitar que las personas inexpertas en radicar sus planillas caigan en estas trampas que podrían quitarles su dinero.

Los residentes de Puerto Rico podrían recibir una Carta 5071C/SP o 6331C después de rendir su planilla de 2021. Estas cartas solicitan que los contribuyentes verifiquen su identidad con ID.me y validen su planilla con el IRS para ayudar a garantizar que un ladrón de identidad no robe su reembolso o crédito.

Las personas también pueden proteger su identidad y rastrear su planilla y crédito, creando una Cuenta en línea del IRS. De ahí, pueden acceder a recursos de protección como el Servicio de verificación de identidad (ID Verify) o el PIN para la Protección de la Identidad (IP PIN)

3. Ayuda en persona

Debido al extenso alcance que ahora tiene el CTC sobre los residentes de Puerto Rico, las personas tienen el Centro de Ayuda al Contribuyente en Guaynabo para recibir apoyo con una extensa variedad de situaciones fiscales y resolución de problemas.

El Centro de Ayuda al Contribuyente opera con cita previa y está abierto de lunes a viernes de 8:30 a.m. a las 4:30 p. m. Aquellos que requieran una cita deben llamar al (844) 545-5640 para programarla. También estará abierto el 14 de mayo, el 11 de junio y el 25 de junio, sin necesidad de citas.

Se están realizando esfuerzos adicionales para aumentar los niveles actuales en el Centro de Ayuda al Contribuyente existente y para contratar nuevos empleados para los centros adicionales que abriremos en Humacao, Ponce, Mayagüez y Carolina.

4. Ayuda en línea

Ésta es una de las formas más fáciles que pueden tener todos aquellos residentes de Puerto Rico con acceso a Internet. En el portal IRS.gov tienes acceso a ayudar en inglés y español. La agencia también tiene canales de comunicación e información por medio de Facebook, YouTube y Twitter.

5. Asistencia telefónica

Si bien el IRS tiene un servicio de asistencia telefónica para los residentes de la isla a través de una línea de ayuda gratuita en español y mediante un servicio de intérprete por teléfono (OPI), las líneas de la agencia suelen estar saturadas y tienen tiempos de espera prolongados. De hecho, actualmente, tienen un serio problema de escasez de trabajadores, con retrasos inimaginables. La agencia recomienda mejor utilizar los canales anteriores, especialmente acercarse al Centro de Ayuda al Contribuyente en Puerto Rico.

También te puede interesar:

• IRS: qué hacer si se me pasó la fecha límite para presentar mis impuestos
• Crédito Tributario por Hijos: familias de bajos ingresos pueden reclamarlo en un nuevo portal
• Reembolso por el Crédito Tributario por Hijos: por qué se puede demorar más que otras devoluciones