Las cuentas de ahorro de alto rendimiento en EE.UU. podrían llegar a niveles históricos: qué significa para tus finanzas
En SoloDinero te explicamos por qué es conveniente que abras una cuenta de ahorro de alto rendimiento, los cuales se han vuelto instrumentos financieros muy atractivos debido al incremento de las tasas de interés por parte de la Fed
El incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) ha sido una política monetaria que ha encarecido las deudas de los estadounidenses. Pero también tiene su lado positivo: los intereses generados por las cuentas de ahorro de alto rendimiento finalmente están creciendo. De acuerdo con datos recopilados por Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, las tasas de interés de estas cuentas han llegado a su nivel más alto desde 2019, y podrían llegar a niveles históricos próximamente.
Las cuentas de ahorro de alto rendimiento son instrumentos financieros ofrecidos, generalmente, por la banca en línea, y ofrecen un interés compuesto mucho mas alto que los de las cuentas de ahorro tradicionales.
La cantidad de dinero que pueden generar este tipo de cuentas se mide a través del porcentaje de rendimiento anual (APY, por sus siglas en inglés), y este indicador es afectado directamente por los incrementos de las tasas de interés que lleva a cabo la Reserva Federal.
Un reportaje de la cadena de noticias CNBC señala que hoy en día pueden hallarse cuentas que ofrezcan un rendimiento anual de 2%, lo cual es sustancialmente superior a las tasas de interés de la banca tradicional, que, de acuerdo con Bankrate, se ubican en 0.13%.
El analista financiero Greg McBride señala que este rendimiento podría aumentar a 3% (esto no ha ocurrido desde el año 2009), dado que la Reserva Federal aún continuará con el incremento de las tasas de interés en lo sucesivo hasta hacer que la inflación llegue a un 2% (para el mes de julio, la tasa interanual de la inflación se ubicó en 8.5%, una de las más altas de los últimos cuarenta años pero menor que la registrada en el mes de junio, la cual fue de 9.1%).
De acuerdo con cálculos elaborados por CNBC, una cuenta de ahorro de alto rendimiento de 3% de APY con $10,000 dólares depositados ganaría $3,439 dólares por concepto de intereses en un período de 10 años.
Aunque este porcentaje aún no supera a los de la inflación (la cual, como dijimos, posee actualmente una tasa interanual de 8.5%), eso no significa que las cuentas de ahorro de alto rendimiento no representen una de las mejores maneras de ahorrar a corto plazo que hay actualmente.
No obstante, especialistas financieros acotan que los bancos que ofrecen cuentas de ahorro de alto rendimiento con APY de 3% suelen establecer requerimientos como un saldo mínimo en la cuenta, recargos por retiros o cuotas adicionales por mantenimiento.
Asimismo, el rendimiento de cada cuenta suele fluctuar de acuerdo con diversas estimaciones de mercado (aunque es seguro suponer que en el actual contexto de la política monetaria de la Fed, te beneficiarás de tener una cuenta así).
También te puede interesar:
— Cómo abrir una cuenta de ahorro 401(k) sin un empleador en EE.UU.
— Cuáles son los beneficios de abrir una cuenta CD en Estados Unidos y cómo hacerlo
— Aumentos de intereses de la Fed: si tienes ahorros en un banco en EE.UU., a cuánto aumentarían