Las hipotecas están acercándose al 7% en Estados Unidos
Las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) han subido entre un 3% y un 3.25%, lo que ha duplicado las tasas hipotecarias de 2021 a 2022 en Estados Unidos
Tras el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), los productos financieros de los prestamistas son cada vez más caros. Para muestra un botón: las hipotecas están cada vez más cerca del 7% en Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de Freddie Mac, la hipoteca de tasa fija a 30 años está en un promedio de 6.70% en la semana que finalizó el 29 de septiembre, frente al 6.29% de la semana anterior. Ése es el nivel más alto desde julio de 2007.
Desde que comenzó este año, las tasas hipotecarias se han más que duplicado a medida que la inflación no ha cedido. Ante esto, la Fed decidió comenzar a incrementar paulatinamente las tasas de interés para contener el consumo en EE.UU. Hasta el momento, el banco central ha elevado los tipos en cinco ocasiones, siendo la más reciente un 0.75% por tercera ocasión consecutiva, lo que ha dejado las tasas de interés entre 3% y 3.25%.
“La incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros están afectando fuertemente las tasas hipotecarias”, señaló Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.
La tasa hipotecaria promedio se basa en una encuesta de préstamos convencionales para la compra de viviendas para prestatarios que pagan un 20% de pago inicial y tienen un crédito excelente, según Freddie Mac. Eso significa que muchos compradores de vivienda, con puntajes de crédito más bajos, pagarán más por sus préstamos.
Durante la pandemia, hubo un auge inmobiliario, un mercado de compradores, como mencionan los expertos, luego de que el banco central decidió bajar las tasas a casi 0%. Asimismo, desde 2019 y durante los primeros meses del confinamiento de 2020, los precios de las viviendas rondaban los $300,000 dólares, en promedio. Las ventajas fueron muchas.
Hace un año, un comprador que hizo un pago inicial del 20% en una casa de $390,000 dólares y financió el resto con una hipoteca de tasa fija a 30 años a una tasa de interés promedio del 3.01%, tenía un pago hipotecario mensual de $1,317 dólares, según los cálculos de Freddie Mac.
Hoy en día, un propietario que compre una casa del mismo precio con una tasa promedio de 6.70% pagaría $2,013 dólares al mes en capital e intereses. Eso es $696 dólares más cada mes.
Debido a la alta demanda, los propietarios subieron los precios de sus casas a la venta. Actualmente, el promedio de una casa en EE.UU. ronda los $427,000 dólares, según Realtor.
Tras la alta inflación reflejada en el mercado inmobiliario, entre otros aspectos, la Fed trata de aliviar la demanda de los bienes y servicios. Como resultado de las tasas más altas, los precios de las viviendas han disminuido, desde su punto máximo de casi $450,000 dólares, en promedio, en junio.
“Las tasas hipotecarias han aumentado más de un punto porcentual en las últimas seis semanas, y las solicitudes de refinanciamiento y compra continúan disminuyendo tanto semanal como anualmente“, señaló Bob Broeksmit, presidente y director ejecutivo de Mortgage Bankers Association, a CNN Business.
El impacto de los tipos de referencia no suele ser inmediato, por lo que los expertos consideran que podríamos ver cómo llegan las tasas hipotecarias al 7% en los próximos meses, en lo que se realizan los ajustes respectivos de los productos de los prestamistas estadounidenses.
La Fed no establece directamente las tasas de interés que los prestatarios pagan por las hipotecas, pero sus acciones las influyen. Las tasas hipotecarias tienden a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años. Cuando los inversionistas ven o anticipan aumentos en las tasas, a menudo venden bonos del gobierno, lo que eleva los rendimientos y las tasas hipotecarias aumentan.
Esta semana, el Tesoro a 10 años tocó el 4%, un nivel que no se veía desde 2008.
También te puede interesar:
• Según Realtor, una hipoteca típica mensual en EE.UU. en septiembre fue 70% más alta que hace un año
• Los 10 lugares en EE.UU. donde ahora es más caro comprar una casa, según Realtor (y cuánto cuestan)
• Un nuevo estudio de la Fed de San Francisco culpa al trabajo remoto del alto precio de las casas en EE.UU.