Según Realtor, una hipoteca típica mensual en EE.UU. en septiembre fue 70% más alta que hace un año

Las tasas hipotecarias se han colocado por encima del 6%, casi el doble de lo que eran hace un año, lo que ha aumentado en un 70% los pagos mensuales de quienes solicitan una hipoteca actualmente

Las elevadas tasas hipotecarias han aumentado en un 70% el pago mensual en septiembre de este año en comparación con el anterior.
Las elevadas tasas hipotecarias han aumentado en un 70% el pago mensual en septiembre de este año en comparación con el anterior.
Foto: Shutterstock

Pasan los meses y los compradores de viviendas continúan a la expectativa de que el mercado los favorezca, tal como sucedió en la pandemia. Los precios de las casas ya eran un fuerte obstáculo, ahora se suman los costos de los préstamos hipotecarios. En septiembre, la hipoteca típica mensual fue 70% más alta que hace un año, según un reporte de Realtor.

El portal inmobiliario presentó su Informe mensual de tendencias de vivienda, donde se encontró que el pago mensual regular de una hipoteca en Estados Unidos fue un 70% más alto en septiembre en comparación con el año anterior.

Esto puede tener una explicación lógica. En lo que va del año, la Reserva Federal (Fed) ha elevado en cinco ocasiones los tipos de referencia, dejándolos actualmente entre un 3% y 3.25%. Si bien el último incremento del 0.75% aún no se refleja en las hipotecas, los anteriores aumentos han impulsado las tasas hipotecarias poco más del 6% en Estados Unidos.

Como resultado, los altos costos de las hipotecas también han reducido las solicitudes, incluso han provocado que muchos compradores reculen en sus planes de la adquisición de una vivienda en EE.UU., cancelando sus contratos.

En el punto favorable, el inventario aumentó en 155,000 unidades más, un 26.9% año tras año en septiembre, según Realtor. Este ritmo fue similar al de agosto. En comparación con el año pasado, el inventario aumentó en 36 de las 50 áreas metropolitanas más grandes, lideradas por los mercados del oeste, en más de 64.2%, y del sur, en más de 57.5%.

“Los datos recientes muestran cierta desaceleración en los precios de cotización y un retroceso estacional que es típico de esta época del año. Por otro lado, este enfriamiento es probablemente una de las razones por las que entraron menos vendedores al mercado en septiembre”, mencionó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com, en el informe.

Mucho se ha mencionado que el aumento de unidades en el mercado inmobiliario reduciría el precio de las casas, sin embargo, aún siguen siendo costos muy elevados. Los precios medios de cotización de las casas en Estados Unidos siguen siendo elevados, un 13.9% más que el año anterior, con un precio que ronda los $427,000 dólares. Aun así, los precios de cotización disminuyeron desde la mediana máxima de junio, de $449,000 dólares, y la tasa de crecimiento anual, de más 18.2%.

Debido a todos estas estadísticas, la oferta de listados activos en Estados Unidos se mantuvo más alta que el año pasado en septiembre, eso quiere decir que las casas en venta tienen más días en el mercado antes de que concreten una venta. La casa típica de EE.UU. pasó 50 días en el mercado en septiembre, siete días más año tras año en comparación con un aumento anual de cuatro días en agosto, que marcó el primer aumento desde los primeros días de COVID. No obstante, el tiempo en el mercado fue 18 días más rápido que el ritmo típico de septiembre de 2017-2019.

También te puede interesar:

• Los estados de EE.UU. donde los precios de las casas podrían caer próximamente
• Cómo obtener una hipoteca con una baja tasa de interés, a pesar del reciente aumento de la Fed
• Un nuevo estudio de la Fed de San Francisco culpa al trabajo remoto del alto precio de las casas en EE.UU.