Las precauciones que debes tomar si quieres una jubilación anticipada
Hay múltiples factores que debes considerar previo a decidir jubilarte de manera anticipada; planifica, experimenta y haz cuentas para poder determinar si es lo mejor para ti
Vamos a ser claros: no todos nos podemos dar el lujo de tener una jubilación anticipada. Muchos podemos creer que sólo se requiere de una fuerte cantidad de dinero ahorrado y listo. Pero es una manera muy simplista de ver el retiro temprano. ¿Cuál es esa cantidad? ¿Te has puesto a pensar en ello alguna vez? Si eres de los pocos afortunados que tiene un fuerte ingreso al año y considera que puede jubilarse antes que muchos, estas son las precauciones que debes tener para lograrlo.
1. Cómo será tu estilo de vida cuando te jubiles
Para tener un poco de claridad sobre la cantidad de dinero que podrías necesitar para una jubilación anticipada, es necesario que reflexiones sobre cómo será tu estilo de vida al retirarte. Muchas personas pueden caer en el error de planear una meta de ahorro para el retiro basado en los gastos y estilo de vida actuales. Los gastos y las necesidades cambian. Sin contar además que cada año aumenta la inflación y eso hace que el dinero no rinda igual.
Es imposible contemplar todos los factores en el futuro y saber una cantidad exacta. Debes hacer el mayor esfuerzo por visualizar cómo quieres tu jubilación: tal vez quieras pasarla viajando o simplemente te piensas mudar a una ciudad con bajos costos. Ese tipo de características determinarán cuánto podrías necesitar para tu retiro.
2. Planifica tu estilo de vida de la jubilación
Vamos a suponer que deseas mudarte para cuando te jubiles. ¿Sabes cuánto cuesta vivir ahí? No sólo basta con inferir con cuánto dinero te podría alcanzar, debes experimentarlo. Es recomendable que te mudes un tiempo en el lugar que deseas para que sepas cómo es estar ahí como local y no sólo como turista. La realidad puede ser muy distinta de lo que te imaginas. Y no sólo por cuestiones financieras; la sociedad, el clima, los servicios, los hospitales, las amenidades y otros factores también son importantes y están irremediablemente unidos a tu cartera.
3. Cuánto dinero necesitas para tu jubilación anticipada
Hablamos al principio sobre que se cree que se tiene que ahorrar mucho para jubilarse pronto. Sí, es fundamental; pero antes debiste ejecutar los puntos anteriores. Ya hechos, ahora sí puedes darte una idea de cuál es la cantidad perfecta para ti y tus necesidades futuras.
Aunque hay diversos sitios en línea con sus calculadoras de jubilación, tú mismo puedes darte una idea. Supongamos que te mudaste a la ciudad donde quieres vivir antes de tu retiro y te has percatado que requieres de $50,000 dólares anuales como mínimo para el estilo de vida que deseas, incluso recortando gastos. Aunque es difícil determinar hechos como cuántos años vas a vivir o los imprevistos como una operación o un accidente, puedes planificar la temporalidad, con su respectivo margen de error. Por ejemplo, si quieres jubilarte a los 50 años y esperas vivir 30 años más, eso quiere decir que por lo menos deberás haber juntado $1.5 millones de dólares.
Como se te dijo, todo puede cambiar y ese presupuesto sería muy ajustado para tus planes. Es posible que contemples la posibilidad de realizar un ajetreo secundario o un trabajo de medio tiempo para complementar tus ingresos y que no tengas tan apretada la cartera.
También te puede interesar:
• 3 formas inteligentes de obtener ingresos para tu jubilación sin esfuerzo
• Cuánto dinero obtendrás para tu jubilación si inviertes $1,000 dólares al mes
• Cuál es el saldo promedio en los planes 401(k) de los estadounidenses para su jubilación