Jubilarte con $1 millón de dólares sólo te permitiría tener $2,800 dólares al mes

Siguiendo el consejo de algunos expertos, si tienes $1 millón de dólares para tu jubilación, sólo te recomiendan gastar entre el 3.3% y el 4% anual, eso es entre $33,000 y $40,000 dólares al año

Ahorrar $1 millón de dólares para la jubilación parece una buena idea, aunque los ingresos mensuales podrían no ser tantos como piensas.
Ahorrar $1 millón de dólares para la jubilación parece una buena idea, aunque los ingresos mensuales podrían no ser tantos como piensas.
Foto: Bruce Mars / Unsplash

Después de trabajar por 30 años o más en Estados Unidos, es lógico que las personas quieran tener una jubilación tranquila. Para lograrlo, es necesario comenzar a invertir en cuentas para el retiro como un 401(k) o una cuenta para la jubilación individual (IRA). ¿Pero cuánto se requiere para vivir tranquilo en la jubilación? ¿$1 millón de dólares alcanzaría para pasar el retiro sin angustias?

Según investigadores de Morningstar, una firma de servicios financieros en Estados Unidos, te recomiendan sólo utilizar el 3.3% anual de tus inversiones para el retiro para que estos sigan creciendo con el tiempo, incluso cuando ya te hayas jubilado. Entonces, eso significaría una dispersión mensual de $2,800 dólares. ¿Te parece suficiente?

Empleando esta cantidad, sin contar el rendimiento que seguirían generando tus inversiones, tendrías para vivir por 30 años más en tu retiro. Por ejemplo, si te jubilas a los 65 años, sumas el ingreso de tu Seguro Social más tus cuentas de inversión 401(k) e IRA y al final tienes como resultado tener $1 millón de dólares, viviendo con $2,800 dólares mensuales, podrías vivir con esto hasta los 95 años aproximadamente.

El problema es la inflación. Actualmente, hay una inflación interanual de poco más del 7%. Esto significa que lo que antes te alcanzaba con un dólar, ahora ya necesitarás más. En otras palabras, el dólar pierde poder adquisitivo. En este sentido, lo hoy significa tener $1 millón de dólares, no querrá decir que tenga el mismo peso para tu jubilación.

En la anterior regla difundida entre los expertos era la de utilizar sólo el 4% anual, lo cual te da mayor capacidad de ingreso mensual. Si siguieras esta regla, tendrías $40,000 dólares anuales. Si te jubilas en 2051, es decir, dentro de 30 años, esa cantidad sólo tendrá el poder adquisitivo de $19,070 dólares.

Haciendo la misma matemática, $1 millón de dólares dentro de 30 años tendría el valor aproximado de $476,750 dólares para tu retiro.

Por el tipo de inversión que maneja, una cuenta 401(k) podría ayudarte a convertirte en millonario. Siempre es mejor empezar a la edad más temprana posible, ya que te dará mayor margen de maniobra. Por ejemplo, si comienzas tu plan 401(k) a los 23 años, aportando $14 dólares al día, a la edad de 67 años podrás ser un millonario más en la lista. En cambio, si comienzas a los 35 años de edad, para poder cumplir tu meta a la misma edad para tu retiro, tendrías que aportar alrededor de $30 dólares diarios, lo que lo hace más complicado.

También te puede interesar:

• 5 cosas que debes hacer para ser millonario, sin ganar la lotería
• Hay gente que vive sin trabajar en Estados Unidos y no son millonarios: cómo lo hacen
• Cuánto se necesita ahorrar para jubilarse con un millón de dólares de fondo de retiro