Las tasas de interés tuvieron su mayor caída intersemanal desde 2008 en EE.UU.: se renuevan las esperanzas para los compradores de casas

De acuerdo con Redfin, un portal especializado en temas inmobiliarios, encontró que las tasas hipotecarias a 30 años tuvieron una fuerte caída que no se veía desde 2008; expertos sugieren que los compradores de casas pueden tener un panorama más favorable

bajas tasas de interes hipotecarias

Las tasas de interés hipotecarias promedio llegaron a los 5.3%, una alta reducción en una semana no vista desde 2008. Crédito: Shutterstock

Los bienes raíces en Estados Unidos es uno de los sectores que más movimientos han tenido en los últimos meses con la inflación y el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal. El mercado inmobiliario ha sido de los vendedores por más de un año. Sin embargo, las esperanzas para los compradores que se renuevan, luego de que las tasas de interés hipotecarias tuvieron su mayor caída intersemanal desde 2008.

Redfin, un portal de listados inmobiliarios, dio a conocer que la competencia por una vivienda se ha reducido, lo que ha significado que los compradores que se quedan y pujan por una casa, pueden tener un panorama más favorable.

“Los compradores de hoy están viendo cómo disminuye la escasez de viviendas, se ralentiza el crecimiento de los precios, disminuye la competencia y las tasas hipotecarias caen desde su máximo de 2022”, señala el portal.

Los precios de venta de las casas, que alcanzaron un máximo histórico durante las últimas cuatro semanas que terminaron el pasado 3 de julio, tuvieron una reducción drástica, según Redfin. La porción de viviendas que se venden por encima del precio de lista cayó por primera vez desde junio de 2020, ya que los vendedores respondieron a la disminución de la demanda de los compradores de viviendas.

“Las condiciones para los compradores de viviendas están mejorando. La vivienda sigue siendo costosa, pero las tasas hipotecarias acaban de registrar su mayor caída semanal desde 2008, lo que hace que comprar una casa sea un poco más asequible”, aseguró el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather. “Una forma en que los compradores pueden aprovechar el cambio en el mercado es buscar concesiones de los vendedores. Eso podría incluir pedirle al vendedor que reduzca la tasa de su hipoteca, pague las reparaciones o cubra algunos de sus costos de cierre”.

Para la semana que finalizó este 7 de julio, las tasas hipotecarias a 30 años cayeron al 5.3%, la mayor caída en 1 semana desde 2008. Esto fue inferior al máximo de 2022 del 5.81%, pero superior al 3.11% de principios de año.

De acuerdo con Jessica Nelson, agente de bienes raíces de Columbia, SC Redfin, la desaceleración del mercado está brindando a los compradores nuevas oportunidades para negociar los precios. En cambio, los vendedores, especialmente aquellos que se suman al mercado esperando grandes ganancias, podrían decepcionarse rápidamente, si no ponen un precio justo y competitivo, ya que el mercado comienza a enfriarse.

La casa típica de EE.UU. pasó 32 días en el mercado en junio, casi un mes completo más rápido que el tiempo habitual de junio de 2017-2019. El tiempo en el mercado se mantuvo cerca del mínimo histórico de mayo, pero registró una disminución anual levemente menor de mes a mes (-4 días frente a -6 días), según un reporte de Realtor, otro portal especializado en bienes raíces.

Entre los datos dados a conocer por Redfin, se encontró que:

El precio medio de venta de una casa aumentó un 13% año tras año a $396,000 dólares. Esta tasa de crecimiento está por debajo del pico de marzo del 16%.

El precio de venta medio de las casas recién listadas aumentó un 15% año tras año a $399,973 dólares, pero bajó un 2.1% desde el máximo histórico establecido durante el período de cuatro semanas que finalizó el 5 de junio.

El pago hipotecario mensual de la casa con precio de venta medio alcanzó los $2,342 dólares a la tasa hipotecaria actual del 5.3%, un 40% más que los $1,668 dólares del año anterior, cuando las tasas hipotecarias eran del 2.9%. Eso es un poco menos que el pico de $2,487 dólares, alcanzado durante las cuatro semanas que terminaron el 12 de junio.

También te puede interesar:

• Qué es mejor: comprar una casa con una hipoteca o en efectivo
• Qué es el método BRRRR que puede ayudarte a comprar casas de inversión
• Cómo una recesión puede convertirse en una buena oportunidad para comprar una casa

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain