Ley de Inflación: qué beneficios traerá para las familias con hijos en EE.UU.

Muchas de las propuestas de la Ley de Reducción de la Inflación destinadas a beneficiar a las familias con hijos en Estados Unidos no fueron finalmente aprobadas por el Senado. En SoloDinero te explicamos todos los detalles al respecto

El Senado aprobó la Ley de Reducción de la Inflación este domingo, pero los puntos más importantes relacionados con los beneficios para las familias con hijos en EE.UU. fueron dejados por fuera de la normativa.
El Senado aprobó la Ley de Reducción de la Inflación este domingo, pero los puntos más importantes relacionados con los beneficios para las familias con hijos en EE.UU. fueron dejados por fuera de la normativa.
Foto: Shutterstock

Este domingo fue aprobada la Ley de Reducción de la Inflación en el Senado de Estados Unidos, una normativa que, de acuerdo con el Centro de Presupuestos y Políticas Prioritarias (CBPP, por sus siglas en inglés), establecerá un sistema fiscal más justo; hará más asequibles las coberturas de seguros de salud y economizará los precios de los medicamentos por prescripción; y hará inversiones dirigidas a atender el cambio climático. Esta legislación ha hecho que muchos se pregunten qué beneficios habrá para las familias con hijos en EE.UU., pues se había propuesto la expansión del Crédito Tributario por Hijos (o Child Tax Credit) dentro de este proyecto jurídico.

En SoloDinero te explicamos qué beneficios traerá la Ley de Reducción de la Inflación para las familias con hijos en Estados Unidos.

¿La Ley de Reducción de la Inflación traerá beneficios para las familias con hijos en Estados Unidos?

La respuesta corta es que no traerá beneficios específicos para las familias con hijos.

En sentido estricto, debe decirse que la propuesta inicial de la Ley de Reducción de la Inflación era mucho más ambiciosa en su propuesta inicial en el momento en que fue propuesta por el presidente Joe Biden.

Dentro de la planificación original, la ley contemplaba medidas históricas para atender la pobreza infantil, como la expansión del Crédito Tributario por Hijos y la inversión para la asistencia de cuidados infantiles, lo que incluía planes de guardería gratuitos, así como el primer programa de bajas familiares pagas para nacimientos, fallecimientos y otras necesidades primordiales. Esta medida incluía la paga de hasta $4,000 dólares para permisos de este tipo, la cobertura de 12 meses de post-parto por Medicaid, y el seguro de salud infantil por 12 meses ininterrumpidos.

Asimismo, el programa de ley anterior incluía financiamientos de hasta $250 millones de dólares para los comedores escolares y la expansión de los programas de alimentación escolar gratuitos.

No obstante, se debe aclarar que todas estas medidas quedaron, finalmente, por fuera del proyecto de Ley de Reducción de la Inflación que fue finalmente aprobado en el Senado estadounidense este domingo, luego de 18 meses de deliberaciones y debates políticos bipartidistas.

La omisión de estas medidas ha sido ampliamente criticada por diversos sectores de la sociedad civil estadounidense. El Centro de Presupuestos y Políticas Prioritarias lamentó que estos puntos no fuesen aprobados debido a que se ha demostrado que la inversión en los niños beneficia al país en su conjunto, mejorando sus niveles académicos y sanitarios.

Por su parte, Sarah Rittling, directora ejecutiva de la organización First Five Years Fund, indicó que con la Ley de Reducción de la Inflación “Estados Unidos no está cerca de resolver la larga crisis de cuidados infantiles que evita que millones de familias trabajadoras logren la seguridad económica, mucho menos el éxito económico”.

Rittling agregó que las mujeres, en particular, serán quienes “sufran las consecuencias de que el Congreso haya fallado en aprobar la inversión para bajar los costos del aprendizaje temprano y de los cuidados infantiles”.

¿En qué beneficia la Ley de Reducción de la Inflación a las familias estadounidenses?

Pese a que la Ley de Reducción de la Inflación no contiene todas las medidas que pudieron haber ayudado a millones de familias con hijos en Estados Unidos, esta normativa posee algunos beneficios como la continuación de la Ley de Cuidados Asequibles, lo que reducirá el costo de las pólizas de seguro en $800 para al menos 13 millones de estadounidenses, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, el costo de los medicamentos por prescripción tendrá un límite anual de $2,000 dólares, “sin importar lo que digan sus facturas”, aseveró la administración de Joe Biden en un comunicado. Esta medida pretende contribuir a salvaguardar a millones de estadounidenses de los embates inflacionarios, que en el mes de junio se ubicó en 9.1% interanual, la cifra más alta de los últimos 40 años.

De acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el índice de cuidados médicos se incrementó en 0.7% durante el mes de junio.

Por otra parte, se debe acotar que la nueva categoría impositiva propuesta dentro de la Ley de Reducción de la Inflación no afectará a las familias estadounidenses cuyos ingresos anuales sean menores a $400,000 dólares.

Se espera que esta ley también promueva la generación de empleos en la industria energética, específicamente en el sector de manufactura de paneles solares, turbinas de viento y ensamble de vehículos eléctricos.

También te puede interesar:

Ley de Reducción de la Inflación: por qué se dice que incrementará tus impuestos en EE.UU.
Ley de Inflación: cómo puede ayudarte a pagar tu seguro médico