Lo qué puedes hacer si eres indocumentado y tuviste un accidente laboral en EE.UU.

Muchos trabajadores indocumentados quedan expuestos a un accidente laboral, debido a las actividades que desempeñan en Estados Unidos; lo malo es que no hacen valer sus derechos

accidente de trabajo indocumentado

Hay altas probabilidades de que los trabajadores indocumentados sufran un accidente de trabajo en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Los trabajadores hispanos indocumentados en Estados Unidos suelen trabajar en industrias muy físicas y riesgosas, como la construcción, la agricultura, entre otras, con lo que quedan altamente expuestos a accidentes graves o fatales. En muchos de los casos, por su situación de residencia irregular en el país, creen que se encuentran desamparados de instancias legales para solicitar compensaciones justas, y no siempre es así.

El portal de asesoría jurídica Conexión Legal señala que, independientemente de tu estado o tu situación migratoria, tienes derecho a ser defendido y hacer valer tus derechos. Esta cuestión aplica para cualquier tipo de accidente, sea laboral, automovilístico o de lesiones personales.

En el caso de los accidentes legales, los trabajadores indocumentados no saben que tienen derecho a demandar a su empleador, sin importar su tipo de residencia en EE.UU. La ley laboral se aplica en todas las circunstancias. Lo importante es tener una asesoría legal en la que puedas confiar para poder externar tu situación migratoria.

Muchos de los inmigrantes indocumentados que trabajan para empresas nacionales están expuestos a grandes peligros, que incluso pueden poner en riesgo su vida. El contacto con maquinaria pesada, herramientas puntiagudas y/o eléctricas, sustancias o químicos que pueden provocar daños en la piel, todos ellos pueden provocar lesiones.

Sin importar las circunstancias de vida de ninguno de sus trabajadores, los empleadores están obligados a cubrir con todas las medidas de seguridad que protejan a su mano de obra para que no causen lesiones que cambian la vida o lesiones a otras personas.

¿Qué hacer si tienes un accidente y eres indocumentado?

En primer lugar, debes reportar el accidente a tu empleador lo antes posible y solicitar atención médica, en el caso en que lo necesites.

Antes de firmar cualquier acuerdo con tu empleador, o con mayor razón, si fuiste intimidado y no recibes una compensación, debes conseguir la asesoría de un abogado especializado en accidentes laborales y compensación para trabajadores. Este profesional te ayudará a presentar una demanda, si es necesario.

“La ley laboral aplica para todos los trabajadores por igual y no corres el riesgo de ser deportado por demandar a tu empleador o a la compañía de seguros“, señala Conexión Legal.

De hecho, el miedo a ser deportado es de las principales razones por las que los trabajadores indocumentados no exigen sus derechos. Es importante hacer valer tus derechos, porque los gastos médicos pueden ser elevados o puedes perder mucho dinero en ingresos durante el tiempo que estés incapacitado.

Conexión Legal ofrece sus servicios de asesoría gratuita al teléfono 1866 701 1220 o escribiendo por medio de WhatsApp.

También te puede interesar:

En esta nota

Accidentes de Trabajo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain