Los 5 “nuncas” que siempre debes tener presente en tu vida para cuidar tu dinero (ahora más que nunca)

Hay acciones financieras que jamás deberías contemplar

Los 5 “nuncas” que siempre debes tener presente en tu vida para cuidar tu dinero (ahora más que nunca)
Que una oferta tan grande esté en el aparador, no significa que sea una buena opción para ti.
Foto: Daniel von Appen / Unsplash

Dicen que “nunca digas nunca”, pero cuando se trata de proteger tu dinero hay algunos asuntos que siempre deberías tener presentes para tratar de evitar cometer errores. Cuidar tus finanzas personales debería ser una prioridad en tu vida, una pandemia de coronavirus tendría que ser más que suficiente para poderlo entender. Por eso, ahora más que nunca, estos son los 5 “nuncas” que te recomendamos contemplar en todo momento para que tu bolsillo no se vea afectado por ninguna circunstancia propia o externa.

1. Nunca cobres tus cheques de pago inmediatamente

Recibir tus pagos quincenales o mensuales y de inmediato ir al banco a cobrarlos puede ser una idea equivocada. Si cobras rápido es muy posible que te lo gastes rápido. Busca abrir una cuenta para que ahí te realicen tus depósitos y sólo saques lo que vayas a ocupar en el momento.

En ese mismo sentido, únete a un plan de inversión o ten una cuenta de ahorro del que se realicen aportaciones automáticas. Así no gastas ese dinero y, al contrario, lo haces crecer.

2. Nunca caigas en las ofertas

Hoy en día, no es necesario ir a las tiendas o esperar épocas específicas del año (ventas de primavera-verano u otoño-invierno) para encontrar un sinfín de ofertas atractivas en línea. Está bien que las aproveches, sin embargo, hacerlo por costumbre o sólo por la oferta en sí sin importar el artículo te va a hacer llenarte de cosas que tal vez ni siquiera necesites. Aun cuando encuentres ofertas del 75% por objetos que ni siquiera vas a ocupar, es una pérdida de dinero.

También debes tener cuidado y leer todas las letras chiquitas sobre cualquier oferta financiera. Comprar grandes artículos sólo porque tienen mensualidades muy pequeñas, puede hacerte pagar incluso mucho más dinero ya que suelen estar limitadas al tiempo y te pueden generar intereses retroactivos si nos las liquidas antes de eso.

3. Nunca vivas por encima de lo que puedes costear

Uno de los más grandes consejos obtenidos en GOBankingRates, es que para generar riqueza debes vivir por debajo de tus posibilidades. Ahorrar e invertir deben ser tus prioridades más que tener los mejores artículos de moda que no puedes solventar.

En este sentido también es importante que evites o controles las emociones en cuanto a tus compras se refieren. Comprarte esas bolsas carísimas o esa ropa deportiva de lujo cuando ni siquiera haces ejercicio sólo porque te sientes deprimido o motivado temporalmente, es un grave error que se reciente en el bolsillo.

4. Nunca inviertas dinero en un sólo lugar o que puedas ocupar

Ahorrar e invertir debe estar dentro de tus prioridades, pero tampoco ocupes dinero que piensas que vas a utilizar. Asimismo nunca inviertas todo tu dinero en un solo lugar, diversifica. Dentro de lo indispensable para invertir, debe ser hacerlo en un plan para la jubilación.

Tampoco te confundas con que un seguro de vida es una cuenta de inversión ni te dejes engañar por compras en el mercado maravillosas que no sólo podrían dejarte sin dinero sino que podrían ser estafas. Cuando quieras ingresar a la bolsa de valores, siempre hazlo por medio de una institución financiera reconocida que sepa asesorarte sobre las mejores opciones para ti.

5. Nunca hagas tonterías con tu dinero

Jamás compartas lo que ganas. Aun cuando seas como Floyd Mayweather Jr. y quieras presumir tus millones en redes sociales, nunca compartas tus finanzas. No sólo podrías ponerte en peligro, sino que atraerías a muchas personas conocidas que quieran aprovecharse de ti.

Tampoco gastes mucho dinero en la lotería. No te prohibimos probar suerte de vez en cuando, pero volverlo un hábito y dejarte llevar por la euforia de poder ganar millones de dólares es un grave error que puede sangrar tu cartera y sin ningún premio.

Ni tampoco firmes contratos de compras o asuntos financieros que no entiendas. Debes leerlo, eso es una regla; pero si después de hacerlo tienes dudas, mejor posterga la decisión y acércate con un abogado o asesor financiero que podrían ayudarte a tomar la mejor decisión de manera consciente y no como parte de un impulso o corazonada.

También te puede interesar: