Los 6 hábitos diarios que afectan el dinero para tu jubilación sin darte cuenta

Siempre ten en mente lo que es mejor para tu jubilación para evitar cometer errores

Pensar en tu jubilación tiene que ser una prioridad siempre.
Pensar en tu jubilación tiene que ser una prioridad siempre.
Foto: Marisa Howenstine / Unsplash

No te sientas mal. Somos muchas las personas que tenemos costumbres diarias que perjudican nuestras finanzas sin darnos cuenta. Si enumeráramos cada una, este artículo jamás terminaría. En esta ocasión corresponde señalar aquellos malos hábitos con el dinero que terminan por afectar tu jubilación.

1. Gastar de más en una casa y un automóvil

Para los salarios ajustados, como los que tenemos la gran mayoría, debemos aprender a priorizar y la jubilación debería ser uno de los asuntos que encabezan la lista. Y ojo, no estamos diciendo que esté mal comprar una casa y un automóvil, al contrario, eso es bueno siempre; el problema radica cuando estás pagando de más por una propiedad o vehículo que en realidad no puedes costear. O al menos que no te permita aportar para tu retiro.

Pero una casa o un automóvil son la representación más grande de un problema de gasto que puedes cargar a diario. Esto no sólo aplica para estos artículos, sino para cualquiera que no te permita tener una aportación regular para una cuenta de jubilación. Salidas frecuentes a cenar, comprar ropa y otros artículos en tiendas departamentales o en temporada, actualización de celulares de primera generación y un largo etcétera pueden aparecer en tu vida.

Para este tipo de problemas, la solución se puede encontrar realizando un presupuesto mensual, donde tus cuentas de jubilación siempre estén presentes.

2. Subestimar tus gastos de retiro

Tal vez realmente estés manteniendo tus gastos bajo control para poder ahorrar para la jubilación. Sin embargo, es posible que tus esfuerzos no valgan la pena si no te has molestado en calcular cuánto necesitarás para vivir cómodamente durante tu retiro.

Para eso existen métodos en línea para hacer un estimado de lo que necesitarías. Puedes intentarlo con la calculadora de ingresos de jubilación de Vanguard.

3. No darte tiempo para entender la inversión y sus rendimientos

Michael Hardy, CFP de Mollot & Hardy, dijo en GOBankingRates que a menudo ve a la gente elegir el fondo mutuo en su línea 401(k) que tiene el mejor historial de desempeño, con la esperanza de que continúe subiendo como lo ha hecho en el pasado. Puede parecer una estrategia lógica, pero en realidad es un error.

Para empezar, aunque los fondos mutuos hasta la fecha muestran un rendimiento anual constante y, en apariencia, poco arriesgado, depender plenamente de ello sería un error, como de cualquier otra cosa.

Cuando de invertir dinero se habla, lo más importante es la diversificación. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a revisar los artículos de Solo dinero sobre iniciar en el mundo de la inversión y los errores que debes evitar.

4. Dejar en automático tus contribuciones para la jubilación

Creer que aportar una cantidad constante a tu cuenta de jubilación puede ser suficiente, es un error en muchos sentidos.

Si eres joven, puedes asumir más riesgos, por lo que abonar la mayor cantidad de dinero es una gran idea. También si has tenido un aumento de salario o tus finanzas han mejorado de alguna manera, realizar más aportaciones tendría que ser ley para ti.

5. Hacer sólo contribuciones antes de impuestos

Pareciera una gran idea de principio, pero los impuestos jamás se perdonan, sólo se postergan.

Hacer una contribución a un plan 401(k) o IRA tradicionales podría hacer que tu mente piense que todo el dinero aportado y aumentado en tu cuenta la tendrás a la hora de tu jubilación, pero no has contemplado que tendrías que pagar impuestos cuando lo retires lo que, en la práctica, hará que tengas menos dinero (no en modo estricto) durante esos años.

Te recomendamos aportar a cuentas 401(k) o IRA Roth donde los impuestos se pagan por adelantado y tu dinero queda libre de los mismos a la hora de retirarlo en la edad pertinente.

6. Retirar dinero de tu cuenta de jubilación cuando no debes

Aquí hay dos puntos a considerar: el primero, sacarlo antes de tiempo y, el segundo, hacerlo constantemente cuando ya estás en tu retiro.

Sacar dinero de tus cuentas de jubilación antes de los 59 años y medio genera que pagues tus impuestos y una multa del 10% de la cantidad de tu retiro, por hacerlo anticipadamente.

Pero si cumples con la edad sugerida de jubilación y desde el primer momento, mes con mes, sacas demasiado dinero, tenemos que recordarte que tu dinero en la cuenta no es infinito, entonces es posible que estés tomando fondos que posteriormente puedas necesitar. De ser posible, haz un balance de lo que tienes en la cuenta y en cuántos años esperas aprovecharlos, para que de esa manera lo dividas entre el número de meses que son para saber cuánta cantidad es la idónea para que retires mensualmente.

También te puede interesar: