Los 6 programas que dan comida gratis a las personas mayores en Estados Unidos

Debido a la fuerte reducción de ingresos que surgen en la edad adulta, las personas mayores pueden quedarse sin alimentos en casa: hay programas en los Estados Unidos que buscan ayudarte con comida en tu edad dorada

Alimentos para adultos mayores

Los adultos mayores en los Estados Unidos son de las personas más vulnerables de quedarse sin alimento. Crédito: Shutterstock

La realidad que viven muchos de los adultos mayores en los Estados Unidos es una innegable reducción de ingresos. En algunos casos, es tal el problema financiero que pueden padecer, si es que no ahorraron para su jubilación, que incluso podrían tener complicaciones para solventar sus necesidades primarias, como lo es el alimento. Afortunadamente, hay por lo menos 6 programas en el país que podrían ayudarlos a calificar para recibir comida gratis.

El 60% de los adultos estadounidenses aún viven de cheque en cheque, según una encuesta de febrero de 2023 realizada por LendingClub. Esta cifra resulta ser una ligera mejora en comparación con el año anterior, cuando el 64% de los adultos reportaron estar en esta situación.

En SoloDinero, tenemos una infinidad de artículos sobre la importancia de la planificación de la jubilación. Más allá de ahorrar dinero en las cuentas de jubilción IRA y 401(k), si no los hecho, es esencial recortar gastos.

En Estados Unidos, hay diversos programas federales y estatales para ayudar a su ciudadanía en aspectos esenciales, como la alimentación. Hay millones de dólares en asistencia alimentaria disponibles cada año, y cada año, los adultos mayores dejan millones sobre la mesa, debido a que no los solicitan. Por eso, aquí te daremos las especificaciones sobre las 6 iniciativas que te podrían dar comida gratis en tu jubilación.

1. El Programa de Asistecia Nutricional Suplementaria (SNAP)

Cuando se habla de ayuda para la alimentación, se piensa en SNAP. Este programa aporta un estipendio mensual en efectivo, que ahora se distribuye a través de una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT), que los beneficiarios pueden usar para comprar comestibles en los minoristas participantes.

Como muchos de estos programas, aunque SNAP es un programa federal, es administrado por cada estado individual y la elegibilidad depende de dónde vivas. El beneficio mensual promedio para los adultos mayores inscritos puede acercarse o incluso superar los $100 dólares, una cantidad que puede marcar una diferencia medible cuando se trata de poner comida en la mesa todos los días.

2. El Programa de Alimentos Complementarios de Productos Básicos (CSFP)

Si bien SNAP es el programa alimentario de los Estados Unidos por antonomasia, el Programa de Alimentos Complementarios de Productos Básicos (CSFP) es trascendental para los adultos mayores, por lo que incluso se le conoce como el programa “Senior Food Box”. Este beneficio federal proporciona un paquete mensual de comestibles sin costo para los afiliados.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos distribuye excedentes de alimentos básicos y fondos administrativos a estados individuales, quienes luego se asocian con agencias públicas y sin fines de lucro para armar y distribuir las cajas. Los artículos comunes incluyen carnes, pescados y verduras no perecederos, así como frutas enlatadas, frijoles secos, cereales y otros alimentos básicos.

El programa Senior Food Box está pensado para llenar los vacíos que dejan otros programas de asistencia alimentaria. Eso significa que puedes participar incluso si ya recibes SNAP.

3. El Programa de Nutrición del Mercado de Agricultores para Personas Mayores (SFMNP)

Financiado por Farm Bill y administrado en asociación con estados individuales, el SFMNP ayuda a los adultos mayores de ingresos limitados a comprar verduras, frutas, hierbas y miel frescas cultivadas localmente en mercados de agricultores, puestos al borde de la carretera y programas agrícolas apoyados por la comunidad (CSA) . Las personas mayores que ya están inscritas en SNAP pueden calificar automáticamente para este programa.

Para inscribirte, debes consultar el mapa de contactos de la agencia estatal del USDA para ver si hay un programa SFMNP en tu área.

4. El Programa de Nutrición a Domicilio

El gobierno no sólo financia programas que van directo a los estadounidenses, también apoya a las organizaciones que les ayuda a hacer su labor esencial. Meals on Wheels es quizás uno de los beneficiarios más conocidos de este programa federal, que proporciona fondos para que las organizaciones comunitarias planifiquen, preparen y distribuyan comidas gratuitas o de bajo costo a adultos mayores elegibles.

En general, no hay requisitos de ingresos para calificar para el Programa de nutrición a domicilio, pero los participantes deben tener más de 60 años. La mejor manera de averiguar acerca de los programas de entrega de comidas a domicilio cerca de usted, incluidos los requisitos de elegibilidad específicos, es comunicarse con su Agencia sobre el Envejecimiento local. Visita Eldercare Locator para buscar en línea usando tu código postal.

5. El Programa de Asistencia Alimentaria de Emergecia (TEFAP)

Financiado por el gobierno federal, TEFAP apoya directamente a los bancos de alimentos, las despensas de alimentos, los comedores populares y otros socios comunitarios que alimentan a las personas necesitadas, incluidos los adultos mayores. Si calificas, puedes comprar alimentos locales o comer en un entorno comunitario.

El proceso y los requisitos para calificar a TEFAP pueden variar según el lugar donde viva, pero por lo general es un sencillo aprobar. Necesitas comunicarte a la agencia de distribución de tu estado para tener mejor orientación sobre el programa.

6. Bancos de alimentos locales

Muchas de las ciudades y localidades de escasos recursos tienen bancos de alimentos disponibles para personas de ingresos bajos, incluidos las personas mayores.

En el sitio web de Feeding America puedes encontrar las ubicaciones más cercanas al lugar donde vives por medio de tu código postal.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain