Los alquileres en Estados Unidos bajan en septiembre: por qué
De acuerdo con el reporte de CoStar Group Inc., el precio medio del alquiler pasó de $1,641 dólares al mes en agosto a $1,634 dólares el mes pasado, una pequeña reducción a nivel nacional
Tras un par de años de alzas, parece que el mercado de la vivienda comienza a ceder, donde el precio de los alquileres en Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses. Si bien la caída no es considerable, es un pequeño respiro para los altos precios que se veían.
De acuerdo con el análisis de CoStar Group Inc., a través de su plataforma Apartments.com, los alquileres disminuyeron un 0.4% entre agosto y septiembre. El precio medio del alquiler en EE.UU. se estableció en $1,634 dólares al mes en septiembre, una leve reducción de los $1,641 dólares mensuales que estuvo en agosto.
“Después de cuatro trimestres de aumentos de la oferta que superan la demanda, el mercado está cambiando y las rentas solicitadas nacionales disminuyeron en los últimos 90 días en un 0.4%”, declaró Jay Lybik, director nacional de Multifamily Analytics, CoStar Group, en un comunicado de prensa.
Lybik señaló que los resultados muestran una disminución de $7 dólares entre el segundo y tercer trimestre de 2022. Pareciera poco, pero ante los altos precios que se habían vivido en Estados Unidos, $7 dólares pueden hacer la diferencia, especialmente cuando la inflación en otros rubros no cede del todo.
Sobre una base anual, las rentas solicitadas se mantuvieron en 5.8% hasta septiembre, la última desaceleración en el crecimiento de las rentas después de que el mercado alcanzó su punto máximo a principios de este año.
El mismo informe también encontró que la vacante nacional aumentó un 5.4% a fines de septiembre, ya que casi se duplicó a 120,000 unidades las viviendas de alquiler recién entregadas, lo que indica un cambio en las condiciones del mercado hace solo un año, cuando la demanda superó significativamente la oferta.
“Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que las nuevas incorporaciones de suministro superaron significativamente la demanda. Todavía estamos viendo una falta de demanda de clúster y la nueva oferta no se está absorbiendo. Está ejerciendo una presión alcista sobre la tasa de vacantes”, señaló Lybik.
Tal como se esperaba, reduciendo la demanda, los propietarios se ven en la necesidad de reducir los precios ante la competencia para evitar pérdidas por unidades desocupadas por largo tiempo.
Los alquileres son una medida importante de la inflación dada su enorme participación en la mayoría de los presupuestos familiares. La vivienda comprende alrededor del 30% del índice general de precios al consumidor y alrededor del 40% del índice básico. Por este tipo de proporción es que el último reporte de la inflación muestra una tasa anual del 8.3% en agosto. Estamos a la espera de lo que señale la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en unos días sobre la inflación de septiembre.
Además, Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com, señaló que los alquileres bajan porque “tienden a hacer eso en el otoño”, es decir, la reducción en los precios del alquiler para este tercer trimestre del 2022 es relativamente una situación normal para la época. Pero un respiro alivia a cualquiera.
También te puede interesar:
• Alquileres en EE.UU.: 5 razones por las que no debes esperar que te regresen tu depósito inicial
• Cuánto tendrías que ganar este 2022 para pagar el alquiler de un dormitorio en cada estado de EE.UU.
• Los estadounidenses gastan más de una cuarta parte de sus ingresos en el pago del alquiler, según Realtor