Los bonos de inversión se recuperan, pero podría ser temporal: qué significa esto para tu jubilación

Los bonos son populares entre los inversores de bajo riesgo, entre los que destacan los jubilados, pero podrían tener un vaivén de valor y rendimiento a corto plazo entre la inflación y la posible recesión; expertos explican su potencial

bonos del Tesoro

Los bonos del Tesoro son una de las inversiones más seguras en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Las inversiones en la bolsa han estado en semanas de baja. El valor de las acciones disminuye, las criptomonedas se hunden y hasta los bonos, que en teoría son menos riesgosas, han tenido semanas complicadas, de bajo rendimiento. Sin embargo, las recientes medidas del gobierno de EE.UU. han revalorizado los bonos. Son buenas noticias a medias, porque estas mismas disposiciones podrían hacer que la jubilación se vea más difícil con esta inversión a corto plazo.

Muchos de los jubilados que planifican sus años de retiro, recurren a la inversión de bonos, debido a que suelen ser de bajo riesgo y les genera rendimientos atractivos durante el tiempo que tengan metido su dinero. De alguna manera, con la inflación actual, los bonos podían ser un salvavidas para cualquier inversionista. Y aunque el aumento de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal (Fed) ayudaron a que los bonos aumentaran su valor en los últimos días, esta misma medida podría ser la que ocasione que en poco tiempo también hagan retroceder sus rendimientos.

Recientemente, el banco central incrementó las tasas de interés de referencia, lo que generó que el rendimiento de los bonos se disparará. Esto, como con cualquier otra inversión, es un motivador para que las personas pongan su dinero, con la esperanza de que les dará más ganancias.

Los precios de los bonos se han reducido este año. El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años se ha más que duplicado en 2022, desde aproximadamente el 1.51% a fines del 2021 hasta el 3.16% actual.

En principio, esto parece una buena noticia para los inversores. Claro, si estás invertido, porque la perspectiva pronto podría cambiar, según algunos expertos. CNN explicó que el mercado de bonos podría estar valorando la probabilidad de que los aumentos de tasas de la Fed reduzcan la inflación. Eso significa que los rendimientos pronto podrían comenzar a retroceder.

En la generalidad, los bonos y los fondos cotizados en la bolsa de renta fija que rastrean los bonos del Tesoro suelen ser un refugio para inversionistas que quieren un riesgo bajo, como los jubilados. Sin embargo, la inestabilidad actual los tambalea.

“Pero la buena noticia sobre el aumento del rendimiento de los bonos es que los inversores de renta fija ya pueden estar haciendo mucho del trabajo sucio para el presidente de la Fed, Jerome Powell”, sugieren los expertos consultados por CNN.

También se cree que la inflación, que alcanzó una tasa interanual del 8.6% hasta mayo según el informe más reciente del índice de precios al consumidor, probablemente esté cerca de alcanzar finalmente su punto máximo. Eso también debería empujar a la baja los rendimientos de los bonos.

“Hemos superado el pánico inflacionario máximo después del último informe del IPC”, señaló Matt Smith, director de inversiones de Ruffer, a CNN. “Los inversores pueden sentirse más seguros en los bonos ahora. Estamos cerca de la capitulación”.

En pocas palabras, aunque los grandes rendimientos obtenidos por los bonos en un año se reduzcan, eso no significa que dejen de ser seguros para cualquier inversionista.

También te puede interesar:

• Cómo afecta a las inversiones el aumento en las tasas de interés de la Fed
• Fondos mutuos para invertir: qué son, cómo funcionan y cuáles son los más rentables en EE.UU.
• Qué significa que el mercado financiero de EE.UU. esté en modo “bear market” y cómo afecta el S&P 500

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain