Los planes B del Medicare aumentaron 14.5%, excediendo el aumento de COLA, y jubilados corren el riesgo de que no les alcance
Los jubilados que reciben el pago del Seguro Social podrían no disfrutar verdaderamente del incremento de su beneficio mensual si pagan la Parte B de Medicare, que podría salir más costosa de lo que pensaban
No terminamos de festejar el aumento del beneficio del Seguro Social por medio del ajuste del costo de vida, comúnmente conocido como COLA por sus siglas en inglés Cost-of-Living Adjustment, cuando los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) dieron una noticia que podría perjudicar las finanzas de millones de jubilados: un aumento a la prima de la Parte B de Medicare.
Hace unas semanas, el gobierno de Joe Biden había anunciado que el siguiente año los beneficios del Seguro Social aumentarían un 5.9% debido a la inflación actual. Eso supuso una gran noticia, porque el pago mensual promedio aumentaría de $1,565 dólares, que fue durante el 2021, a $1,657 dólares al mes para 2022. Asimismo, la cantidad máxima que una persona jubilada podrá obtener al mes será de $4,124 dólares mensuales.
Sin embargo, los CMS anunciaron recientemente que la prima de la Parte B de Medicare aumentaría en un 14.5%, lo que golpea fuertemente a los bolsillos de los beneficiarios del Seguro Social, quienes ni siquiera podrían disfrutar del aumento del COLA, ya que posiblemente tendrán que dispersar esa ilusoria ganancia en el pago de su seguro médico, y hasta más.
Para contextualizar, Medicare se compone de cuatro partes, para cubrir ciertas necesidades de salud. Dos de ellas son las más básicas y por las que optan la mayoría de las personas adultas. La Parte A cubre servicios hospitalarios para pacientes internados, centros de enfermería especializada, atención médica a domicilio y cuidados paliativos. La Parte B es la más popular del programa, ya que cubre los servicios médicos y hospitalarios para pacientes ambulatorios.
Mientras la Parte A se financia principalmente con un impuesto sobre la nómina del 2.9%, que comparten los empleadores y empleados en partes iguales, la Parte B se financia mediante una combinación de ingresos generales más las primas de los participantes. Esa prima mensual se fija en el 25% de los costos proyectados del programa.
Con un aumento del 14.5%, la prima de la Parte B para una sola persona, con ingresos de $91,000 dólares al año o menos, aumentará de $148.50 en 2021 a $170.10 dólares en 2022. Y dado que las primas de Medicare aumentan con los ingresos, las personas con ingresos de $170,000 a $500,000 dólares verán su aumento de prima de $475.20 a $544.30 dólares.
Según un análisis de MarketWatch, aunque esto se debe a factores propios de la inflación en la que también se aumentan los costos proyectados en la intensidad de la atención y compensar un tope en los aumentos de las primas de la parte B en 2020, otra razón se debió al exorbitante incremento de un medicamento para enfermos de Alzheimer que suele cubrir con la Parte B y no D del Medicare.
Aduhelm, es un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer, y por el que se relaciona el aumento de la parte B de Medicare, ya que se estima que su costó será de $56,000 dólares al año. Este fármaco se incluye en esta parte del programa y no en la Parte D, ya que se administra en los consultorios médicos especializados y no en las farmacias, donde se aplica la cobertura de esta Parte.
Además, algún paciente con esta enfermedad y que requiera de Aduhelm, también deben contemplar desembolsar el 20% del costo de los medicamentos, por lo que tendría un gasto de bolsillo de aproximadamente $11,200 dólares, si se les receta.
“Pero lo que realmente me asusta es que la decisión de cubrir Aduhelm podría llevar a un aumento vertiginoso de los costos de Medicare y aumentos de las primas que abrumarán los COLA del Seguro Social en el futuro, erosionando el poder adquisitivo de los beneficios”, señala MarketWatch. “Y, al leer las cuentas de la prensa, ni siquiera está claro que Aduhelm sea particularmente efectivo. Espero que alguien tome decisiones inteligentes aquí”.
En resumen, entre los aumentos del COLA y el de las primas de la Parte B de Medicare, alguien quien en promedio reciba $1,600 dólares con el ya incluido aumento del COLA de alrededor de $94 dólares extra, tendrá que desembolsar $22 dólares más en las primas de su seguro médico, es decir, sólo habrá tenido un incremento neto de $72 dólares en su pago del Seguro Social esperado para el próximo año, es decir, el 4.5% del monto del beneficio original.
También te puede interesar:
• Seguro Social: cuál será el monto máximo para el 2022, luego del aumento de los beneficios por el COLA
• Medicare: el tiempo se agota y la fecha de inscripción para el 2022 cierra en unos días
• De cuánto serían tus beneficios del Seguro Social si ganas $35,000 dólares al año