Los precios de la gasolina en Estados Unidos están más baratos hoy que hace un año
El precio del galón de gasolina en Estados Unidos está en $3.28 dólares, más baja de lo que estaba hace un año en $3.33 dólares; los expertos consideran que podría bajar a menos de $3 dólares en los próximos meses
Si hay algo que los consumidores estadounidenses pueden festejar, con todos los problemas de la inflación, es que los precios de la gasolina continúa a la baja. Para sorpresa de muchos, el precio del galón de gasolina en Estados Unidos está en $3.28 dólares, más baja de lo que estaba hace un año.
De acuerdo con el registro que lleva a cabo la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), los precios de la gasolina este domingo están en $3.277 dólares por galón. Ésa es una cantidad menor a los $3.330 dólares por galón de gasolina que estaba en 2021.
Estas noticias resultan ser un alivio para los consumidores, luego de que, en junio, los precios de la gasolina llegaron a su punto más alto, con un récord de $5.01 dólares por galón. En aquel momento, los estadounidenses estaban abrumados por la inflación, que para ese mes también llegó a un histórico 9.1% interanual.
Los expertos de la industria de la gasolina dicen que la tendencia a la baja se debe a una combinación de la caída de los precios del petróleo crudo y una caída en la demanda de los conductores después de los meses de verano tradicionalmente más ocupados.
“Esperamos que los precios de la gasolina probablemente continúen con una tendencia a la baja”, señaló el portavoz de AAA, Devin Gladden. Es posible que el promedio nacional caiga por debajo de la marca de $3 dólares por galón, pero no está claro cuándo sucederá y cuánto durará, agregó. De acuerdo con este especialista, la clave es hacia donde van los precios del petróleo.
Los costos del petróleo crudo representan un poco más del 50% del precio de un galón de gasolina, el mayor contribuyente individual al precio de la bomba, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en enero subió 87 centavos, o 1.2%, para negociarse a $72.88 dólares, logrando algunas ganancias después de que los precios del petróleo tocaron el punto más bajo en casi un año.
Denton Cinquegrana, analista jefe de petróleo de Oil Price Information Service, señaló que es poco probable que la reducción en los precios de la gasolina sucedan en diciembre. Pero para enero, la posibilidad de un precio minorista promedio por debajo de la marca de $3 dólares aumenta, ya que la demanda generalmente disminuye después de la temporada navideña, cuando las personas tienden a tener menos motivación y menos dinero para viajar.
No obstante, hay que recordar que el precio promedio es sólo eso, puesto que hay estados de EE.UU., como aquellos que se ubican en la costa oeste, que superan los $4 dólares por galón de gasolina. Los estados del sur tienen un precio más barato, donde incluso han caído por debajo de los $3 dólares.
También te puede interesar:
• Cuáles son las 10 estaciones de servicio con la gasolina más barata en California
• Por qué los precios de la gasolina están bajando en Estados Unidos: ¿es realmente gracias a Biden?
• Gasolina en EE.UU.: los precios bajan a $3.47 dólares promedio el galón de gasolina, menos que antes de la guerra Rusia-Ucrania