Por qué los precios de la gasolina están bajando en Estados Unidos: ¿es realmente gracias a Biden?

Debido a las presiones de unas elecciones intermedias, es posible que el presidente Joe Biden haya decidido anunciar una mayor liberación de petróleo de las reservas, aunque esta estrategia forma parte de lo planificado desde marzo

Joe Biden

El presidente Joe Biden anunció hace unos días la liberación de más petróleo de las reservas estratégicas de EE.UU. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Hace unos días, el presidente Joe Biden anunció que su administración liberaría petróleo de las reservas estratégicas de emergencia para ayudar a desahogar los precios de la gasolina, y evitar que suban como lo hicieron hace unos meses. No obstante, los costos del combustible había disminuido unos cuantos centavos en los últimos días, incluso antes de la declaración del mandatario. Así que surge la pregunta sobre qué tanto realmente las reducciones se deben al gobierno o a otras circunstancias.

Este jueves, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos amaneció en $3.84 dólares el galón. Esto es un centavo menos de lo que estuvo el miércoles, 3 centavos menos que el martes y 8 centavos menos que la última semana, cuando habían llegado a los $3.92 dólares el galón. Según los reportes, gran parte de esa disminución se debió a una fuerte caída de los precios en los estados del oeste, donde los precios se habían disparado a niveles casi récord a principios de este mes.

Antes de estas reducciones, hubo un lapso de tres semanas, desde el 21 de septiembre, en el que el precio del galón de gasolina regular había comenzado a avanzar de manera preocupante. Muchos consumidores temieron que viviéramos un nuevo periodo de alzas del combustible, que tanto afectó a los bolsillos al inicio del año. Pero en esta ocasión, hubo circunstancias controlables que provocaron el incremento.

Uno de los factores más importantes en el aumento reciente de los precios ha sido el cierre de las refinerías de EE.UU., ya sea por mantenimiento regular o después de accidentes, como una explosión en una refinería cerca de Toledo, Ohio, el mes pasado. Pero varias refinerías de la costa oeste que habían estado fuera de servicio han vuelto a operar, y eso provocó una caída en los precios de la gasolina al oeste de las Montañas Rocosas, lo que redujo el promedio nacional.

Solo en la última semana, el precio promedio en California ha caído 30 centavos por galón, y ha habido una caída de 25 centavos en Oregón y una caída de 20 centavos en Washington y Nevada.

Aunque las refinerías que se ocupan de las reparaciones de accidentes no volverán a estar en línea pronto, las que habían estado cerradas por mantenimiento programado ahora están cerca de reanudar las operaciones, según los expertos.

“Lo que ha estado sucediendo en el oeste es un adelanto y puede suceder en otras partes del país”, señaló Tom Kloza, jefe global de análisis de energía de OPIS, que rastrea los precios en 130,000 estaciones de servicio de EE.UU. para AAA, a CNN.

Los futuros de petróleo y gas cayeron en las operaciones del martes después de que se supo que Biden anunciaría la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de la nación. Sin embargo, lo que pocos tienen claro, es que eso representó solo otra fase de la liberación planificada de 180 millones de barriles durante seis meses que se anunció a fines de marzo.

Algo que se mencionó en aquel entonces es que la administración no tiene tanta ingerencia sobre los precios de los combustibles, ya que el mercado es más amplio que sólo decisiones en el escritorio. Ya sea que la decisión de Biden de liberar petróleo de la SPR haya tenido o no un impacto significativo, hay varios otros factores que impulsan a la baja los precios futuros. Uno es la disminución estacional de la demanda al final de la temporada de conducción de verano, junto con el final programado regularmente de las regulaciones que exigen que se vendan mezclas de gas más limpias y más caras durante el verano para combatir el esmog.

Y otro factor importante que casi no se menciona, pero que sin duda favorece a que los precios de los combustibles se reduzcan, es la creciente preocupación de que Estados Unidos y otras economías del mundo caigan en recesión. Cuando las naciones caen en recesión, hay una fuerte tasa de desempleo, y cuando las personas no tienen trabajo, tienen menos traslados y, por ende, consumen menos gasolina y petróleo. La liberación de petróleo sí ayuda, pero la reducción de la demanda es incluso más determinante que las medidas de gobierno.

También te puede interesar:

• Por qué la gasolina sube en California y en el resto de EE.UU va a la baja
• Precios de la gasolina hoy 19 de octubre de 2022: las 15 gasolineras más baratas en Estados Unidos
• Aunque los precios de la gasolina bajaron, expertos señalan que volverá a subir a $4.35 dólares en promedio

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain