Los precios de la gasolina llevan 30 días seguidos bajando: ¿es el principio de la estabilidad?
Algunas proyecciones indican que el precio de la gasolina por galón podría llegar hasta los $3.99 dólares. Te explicamos por qué podría suceder esto
Una esperanza al final del largo túnel: eso es lo que parece que está ocurriendo con los precios de la gasolina en Estados Unidos, ya que se ha registrado que durante los últimos 30 días, los costos van a la baja. Un alivio que sin duda representa una buena señal para los conductores del país, sin embargo, ¿podríamos decir que será el principio de la estabilidad en los precios de la gasolina?
De acuerdo a AAA, el precio promedio de la gasolina regular actualmente es de $4.60 dólares por galón. Hace algunas semanas había superado los $5 dólares por galón. Este precio refleja el trigésimo día consecutivo de caídas.
Respecto a los estados que representan las caídas de precios más notables, son: Texas, Ohio, Illinois y California, de acuerdo a AAA. “Esos ahorros están proporcionando un respiro importante para las familias estadounidenses”, dijo el miércoles el presidente Joe Biden en un comunicado de prensa.
Esta misma semana, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) presentó el informe que corresponde a junio sobre los índices de precios al consumidor y reveló que la inflación interanual se posicionó en el 9.1%. Así que hasta el momento, los precios de la gasolina que han ido a la baja, no se han reflejado en este análisis, probablemente en el de junio, aparezcan.
Si bien la gasolina ha vivido incrementos en sus precios desde el 2021, aumentaron de manera notable luego de que se suscitara la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha mantenido en vilo los precios del petróleo, diésel y gasolina.
Joe Biden solicitó al Congreso hace un par de semanas que se pausara de manera temporal el impuesto federal a la gasolina y que fuera únicamente por tres meses. Aunque hasta ahora, no ha habido una respuesta.
Por qué están cayendo los precios de la gasolina
Esta tendencia se debe a que ha ocurrido un modesto aumento en la oferta de petróleo y gasolina en Estados Unidos, lo que ha ayudado a aliviar un poco la presión sobre los conductores.
De acuerdo con Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en el sitio web de seguimiento de precios GasBuddy, gran parte de la reciente caída en los precios de la gasolina se atribuye a esa “pequeña mejora”.
Esto significa que el inventario va en aumento en el mismo tono de la demanda. Aunado a eso, la administración de Joe Biden ha estado liberando petróleo de la reserva estratégica de EE.UU. para ayudar con la crisis de los hidrocarburos.
Se suma el hecho de que es cada vez hay un mayor temor de que el país caiga en una recesión económica durante los próximos meses. Ante todo este contexto, es probable que los precios sigan bajando, “salvo interrupciones imprevistas, como huracanes o problemas de refinería”, explicó De Haan.
Las nuevas proyecciones indican que el precio de la gasolina podría caer hasta los $3.99 dólares por galón.
***
También te puede interesar:
-Cheque de estímulo para gasolina: qué estados otorgan una ayuda económica
-El petróleo crudo cae a menos de $100 dólares por barril: lo que eso significa para los precios de la gasolina en EE.UU.