Medicaid: hasta cuánto dinero puedes ganar al año para que califiques en el 2024

La Ley de Atención Médica Asequible establece reglas de ingresos específicas para calificar a Medicaid, aunque las cifras pueden variar dependiendo del tamaño del hogar y la necesidad de atención médica a largo plazo

Calificar a Medicaid

El límite de ingresos es solo uno de los criterios para calificar a Medicaid. Crédito: Shutterstock

Si tomamos en cuenta los altos costos que tienen los servicios médicos en los Estados Unidos, formar parte de un programa de salud como Medicaid es casi como recibir un cheque de estímulo para todo el año. Como cualquier otra iniciativa de gobierno, las personas deben cumplir una serie de requisitos para calificar a Medicaid. Y estar por debajo de un límite de ingresos es esencial.

Medicaid es un programa federal que, como muchos otros, depende de los gobiernos estatales para su óptima ejecución. Este programa de salud tiene como objetivo ayudar a que las personas de bajos ingresos, personas con discapacidad o mayores de 65 años reciban atención médica a bajo costo.

Medicaid es la fuente más grande de cobertura médica en los Estados Unidos. Medicaid, junto con el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), brinda cobertura médica a más de 72.5 millones de estadounidenses, incluidos niños, mujeres embarazadas, padres, personas mayores y personas con discapacidades.

La Ley de Atención Médica Asequible del 2010 estableció el ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) para determinar la elegibilidad de ingresos para Medicaid. En la mayoría de los estados, los niños y adultos deben tener ingresos iguales o inferiores al 133% del Nivel Federal de Pobreza (FPL).

A partir del 12 de enero, entraron en vigor el FPL del 2024. Los valores dependen del tamaño del hogar. En este sentido, el 133% del FPL para una persona es de $1,669 dólares al mes o $20,030 dólares anuales. En el caso de un hogar de dos integrantes, el mismo FPL es de $2,265 dólares mensuales o $27,185 dólares al año.

Sin embargo, los criterios de elegibilidad difieren entre los programas de Medicaid, como Medicaid para hogares de ancianos, exenciones HCBS y Medicaid para personas mayores, ciegas y discapacitadas (ABD). Comprender los requisitos específicos de cada programa es esencial para una inscripción exitosa.

Obtener Medicaid para atención a largo plazo requiere de un entendimiento cuidadoso de las reglas específicas del estado y estrategias de planificación adaptadas a las circunstancias individuales.

Para las personas de 65 años o más, el límite de ingresos para la elegibilidad de Medicaid es de $2,829 dólares al mes. Cabe aclarar que esta cifra es más alta porque aplica para las necesidades de atención a largo plazo, como Medicaid en hogares de ancianos, servicios de vida asistida y exenciones HCBS. Las reparaciones a los sobrevivientes del Holocausto y ciertas asignaciones para veteranos generalmente no se cuentan como ingresos.

Para los solicitantes casados, el cálculo de los ingresos se vuelve más complejo. Cuando solo uno de los cónyuges presenta la solicitud, solo se consideran sus ingresos, con un límite de $2,829 dólares por mes. Sin embargo, el cónyuge que no es el solicitante puede recibir una parte de los ingresos del solicitante, conocida como Asignación para las Necesidades Mínimas de Mantenimiento Mensual (MMMNA), generalmente con un límite de $3,853.50 dólares por mes.

Para las parejas que solicitan juntas, cada cónyuge puede tener hasta $2,829 dólares en ingresos mensuales, por un total de $5,658 dólares por mes.

También te puede interesar:

En esta nota

medicaid

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain