Metro de Nueva York: pagarían hasta $35,000 dólares a los trabajadores jubilados para que se reincorporen

La autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York ha enviado 800 cartas a operadores y conductores jubilados del metro para regresar a trabajar por $35,000 dólares en tres meses; hasta el momento 20 personas han aceptado

Debido a la escasez de conductores, muchos vagones del metro de Nueva York están parados y generan retrasos en la ciudad.
Debido a la escasez de conductores, muchos vagones del metro de Nueva York están parados y generan retrasos en la ciudad.
Foto: Dave Williams / Pixabay

A menos de un mes de terminar el año, los estragos en el entorno laboral continúan siendo preocupantes en Estados Unidos, y para muestra lo que está sucediendo en Nueva York. La escasez de trabajadores en trenes y autobuses ha generado que las agencias de tránsito del estado busque que los jubilados se reincorporen a las labores, y para hacerlo han ofrecido mayores beneficios como percibir $35,000 dólares en tres meses.

La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), que administra el metro y los autobuses de Nueva York y es la agencia de tránsito más grande del país, aún tiene vacantes para más de 600 operadores de trenes, conductores de trenes y conductores de autobuses, a pesar de que se ha propuesto a acelerar la contratación. Actualmente, la MTA emplea a 3,195 operadores de trenes, 2,946 conductores y 11,850 conductores de autobuses.

“Es un gran problema”, mencionó a The New York Times Lisa Daglian, directora ejecutiva del Comité Asesor de Ciudadanos Permanentes de la MTA, un grupo de vigilancia. “Para que haya suficiente servicio, es necesario que haya suficientes tripulaciones”.

Debido a esto, la MTA envió recientemente casi 800 cartas para capacitar a operadores y conductores que se habían jubilado en los últimos tres años, pidiéndoles que regresaran a trabajar por hasta $35,000 dólares durante tres meses. Hasta el momento, 20 jubilados han aceptado la oferta.

También los conductores de autobús han obtenido hasta $6,000 dólares de bonificación sólo por firmar para trabajar para New Jersey Transit, que compite con las empresas de camiones y comercio electrónico por conductores calificados.

El brote mortal ha matado a cientos de trabajadores de tránsito de primera línea, provocó ausencias generalizadas debido a Covid-19, llevó a muchos a jubilarse y estimuló los mandatos de vacunas en algunas ciudades que han obligado a los trabajadores de tránsito no vacunados a tomar licencias. De hecho, también en otro sector del área de transporte de la gran manzana, conductores de los emblemáticos taxis amarillos se suicidaron debido a la depresión que les generaba la falta de trabajo, la reducción de ingresos y la cantidad de deudas que cargaban.

El problema es que aún continúa la escasez de trabajadores de tránsito, lo que a su vez provoca retrasos y reducciones en el servicio de autobuses y trenes en todo el país.

“Nunca había visto este tipo de escasez”, dijo John Costa, presidente internacional de Amalgamated Transit Union, el sindicato más grande de trabajadores de tránsito en América del Norte, al diario neoyorkino. “Está afectando a las comunidades; si tenemos escasez, eso significa que lleva más tiempo llegar a alguna parte”.

En otro lugar del país, la agencia de tránsito de Houston, que continúa restaurando el servicio que se redujo durante la pandemia, ha ofrecido incentivos de hasta $4,000 dólares a conductores de autobuses y operadores de trenes ligeros, mientras que a mecánicos difíciles de encontrar se les ha ofrecido hasta $8,000 dólares por integrarse.

También te puede interesar:

• Cuáles son los requisitos para ser un conductor de camión de carga en Estados Unidos
• Los 3 mejores trabajos de temporada como repartidor de entrega de Amazon, UPS y FedEx
• Conductores de camiones en Nueva York: ofrecen hasta $10,000 dólares semanales y ahora buscan también mujeres