Navidad 2021: poco interés en emplearse en comercio minorista a pesar de los atractivos beneficios laborales de las empresas

Walmart tiene 20,000 vacantes, Amazon quiere contratar a 12,000 nuevos empleados, mientras que Best Buy está buscando cubrir 5,000 vacantes para la época navideña

Cientos de tiendas minoristas están buscando empleados para la temporada navideña, en medio de una importante escasez de empleados en diferentes industrias. En Walmart está buscando a más de 20,000 empleados para la temporada navideña.
(Foto por Tim Boyle/Getty Images)
Cientos de tiendas minoristas están buscando empleados para la temporada navideña, en medio de una importante escasez de empleados en diferentes industrias. En Walmart está buscando a más de 20,000 empleados para la temporada navideña. (Foto por Tim Boyle/Getty Images)
Foto: Getty Images

Como es costumbre cada año, miles de tiendas minoristas comienzan con las contrataciones de temporada, ante la época más fuerte en cuanto a ventas se refiere: la Navidad y ThanksGiving. Sin embargo, algo inusual ocurre ésta vez y es que los empleadores están buscando mano de obra en un contexto en el que escasea el personal en diferentes industrias.

Primero se dijo que el problema eran los beneficios federales por desempleo que se estaban cobrando y que, por tanto, los trabajadores estadounidenses no deseaban volver a emplearse mientras tuvieran este extra y de ahí la decisión de cortar el seguro de desempleo nacional antes de tiempo.

Ahora que estos beneficios ya están expirados en todo el país, el problema de escasez de empleados sigue, y por eso, las empresas están empezando a ofrecer atractivos beneficios, y salarios que antes de la pandemia no se veían. De hecho, se están llegando a ofrecer inusuales bonificaciones por contratación de hasta $5,000 dólares, para aquellos empleados nuevos que duren seis meses con las empresas.

Sin embargo, al parecer nada de esto ha sido suficiente como para llamar la atención de los trabajadores.

“Estamos pronosticando que las ventas minoristas aumentarán este año con respecto al año pasado, y los minoristas deben prepararse para eso”, dijo en una entrevista con NBC News, Melissa Hassett, vicepresidenta de reclutamiento de ManpowerGroup Talent Solutions. “La intención de contratación en el próximo trimestre es más alta que nunca”, agregó al diario estadounidense.

De acuerdo a lo esperado, la firma Deloitte está pronosticando que entre noviembre del 2021 y enero del 2022 las ventas minoristas alcancen los $1.3 mil millones de dólares, es decir, un 8% más respecto al año pasado. Asimismo, dijeron que las ventas de comercio electrónico aumentarían entre un 11 y un 15%, es decir, entre $210,000 millones y $218,000 millones de dólares.

Por ejemplo, Walmart ya habló de sus planes de contratar a 20,000 trabajadores con salarios que irán de entre $11 y $12 dólares por hora. Amazon está por darle la bienvenida a 125,000 empleados con salarios que van alrededor de $18 dólares por hora; en Best Buy necesitan cubrir 5,000 vacantes en los siguientes días, y por ese lado van la mayoría de las empresas.

Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, durante agosto se agregaron 235,000 empleos nuevos, mientras que se registró la perdida de 29,000 empleos minoristas.

“La demanda de los consumidores es muy elevada, por lo que los minoristas necesitan más personal que nunca para hacer frente a cosas como el cumplimiento y el servicio a los clientes en la tienda”, dijo a NBCNews, el experto Neil Saunders.

“Sin embargo, al mismo tiempo, las personas son más reacias a trabajar en el comercio minorista debido a las preocupaciones sobre el virus y el estrés del trabajo, por lo que es más difícil que nunca encontrar suficientes trabajadores”, agregó. 

***

También te puede interesar:

Por qué deberías realizar tus compras navideñas con antelación para no frustrarte después