¿No sabes en cuánto vender? Descubre cómo determinar el valor de una casa

Lo ideal sería recurrir a profesionales antes de poner una casa en el mercado

¿No sabes en cuánto vender? Descubre cómo determinar el valor de una casa
Una casa guarda recuerdos y aunque son valiosos no pueden formar parte del precio en su venta.
Foto: Elly Fairytale / Pexels

A pesar del valor sentimental que pueden adquirir nuestros objetos, no debemos olvidar que todas las cosas tienen su propio precio. Cuando se trata de una casa, es posible que nos sintamos confundidos sobre cuánto cuesta y cuál es el costo que le deberíamos poner a la hora de venderla. Pero aquí te vamos a ayudar a saber cómo determinarlo.

Primero debes saber que el valor de una propiedad no cumple caprichos personales y es determinada por tres profesionales. Esta información también es importante y puede brindar certeza a los compradores de que obtendrán una vivienda a un precio justo.

1. Valoración del agente inmobiliario

De acuerdo con Nethouseprices, los buenos agentes investigan el valor de la propiedad con base en 3 puntos:

  1. Propiedades similares: con base en su experiencia, viviendas similares en tamaño y ubicación a la que venden les da una base comparativa para valorar la propiedad.
  2. Investigación: cuentan con información sobre el movimiento del mercado. Además pueden revisar datos en sitios de internet o entre sus contactos sobre los precios de propiedades vendidas en la zona o lugares similares.
  3. Condición de la casa: analiza el desgaste propio de la vivienda o los trabajos de renovación que le pueden generar más plusvalía.

El agente de bienes raíces puede analizar estos datos y proponerte un valor en el que se puede vender o comprar la vivienda.

2. Valoración del prestamista

Básicamente el prestamista del comprador constatará si el precio de la propiedad es el justo valor por el que solicitan la hipoteca, sobre todo contemplando que si el prestatario no cumple con sus pagos mensuales, pueda recuperar su dinero.

3. Valoración del inspector de vivienda

Un inspector de vivienda es un experto que sabe de construcción y de temas de funcionalidad, es decir, saber de qué tanto la vivienda está preparada para los efectos de la naturaleza usuales de la zona. No es lo mismo tener un casa cerca del mar a alguna que esté ubicada en una zona con nevadas.

Tanto el vendedor como el comprador pueden acceder a este profesional para tener claro si el precio equivale a la propiedad, en términos de construcción y seguridad.

Lo que te recomendamos es que recurras a las tres opciones y saques un costo promedio para que el valor de la vivienda tenga el precio más justo, tanto para el vendedor como para el comprador.

También te puede interesar: