Nueva ley en California mejoraría condiciones de los trabajadores de comida rápida, incluido un salario más alto

La legislatura de California espera la firma del gobernador Gavin Newsom en el proyecto de Ley de Recuperación FAST (AB 257), que busca mejores condiciones laborales para los trabajadores de la industria restaurantera de comida rápida

trabajadores de restaurante de comida rapida

Los trabajadores de restaurantes de comida rápida en California podrían tener más y mejores beneficios con una nueva ley. Crédito: Shutterstock

Este martes, la legislatura de California aprobó un nuevo proyecto de ley que otorga más protecciones a los empleados de comida rápida, en las que se incluye un aumento del salario mínimo.

El Senado y la Asamblea de California sancionaron la Ley de Recuperación FAST (AB 257), que ahora espera la firma del gobernador Gavin Newsom para entrar en vigor.

De acuerdo con el portal informativo de Los Ángeles, LAist, se formará un consejo democratizado que llegará a acuerdos sobre las condiciones laborales, los horarios y los salarios de la industria.

Associated Press informó que el consejo de comida rápida estará compuesto por 10 miembros con igual representación en términos de delegados para los trabajadores y los empleadores, así como dos funcionarios del estado de California. El consejo deberá ser aprobado a través de una petición firmada por al menos 10,000 trabajadores de comida rápida, señaló AP.

Una de los principales objetivos de la Ley de Recuperación FAST es la de proporcionar salarios adecuados ajustados al costo de vida. El salario mínimo actual en California es de $15.50 dólares por hora, pero el nuevo proyecto de ley recomendará aumentos de ingresos dentro de la industria de comida rápida. Dicho esto, habría un tope de $22 dólares la hora para cualquier cadena con más de 100 restaurantes hasta 2023.

Además de los salarios, la Ley de Recuperación FAST también aborda los estándares de salud y seguridad para los trabajadores. Como señaló Los Angeles Times, un estudio reciente realizado por UCLA y UC Berkeley encontró que más de la mitad de los empleados de la industria de comida rápida encuestados mencionaron riesgos de seguridad en el trabajo y que, a menudo, el “empleador no hizo nada para resolver el problema”. Otra cuarta parte de los encuestados dijeron que habían recibido represalias.

El estado de la costa oeste alberga a 500,000 trabajadores de comida rápida no sindicalizados, según AP, y la Ley de Recuperación FAST les dará más poder de negociación que nunca. Esta legislación también es clave, según LAist, porque la industria ha tenido dificultades para organizar sindicatos de trabajadores debido al marco de franquicias, además de las altas tasas de rotación.

La legislación fue impugnada por dueños de negocios y varios republicanos estatales, y muchos advirtieron que el proyecto de ley aumentaría los precios para los clientes.

También te puede interesar:

• Qué restaurantes de comida rápida en EE.UU. están abriendo sucursales y en dónde
• COVID: la industria de restaurantes y hotelería, las que más subieron los salarios durante la pandemia
• Por qué los restaurantes odian la entrega a domicilio, aunque la necesiten, y cómo te podría afectar a ti

En esta nota

industria restaurantera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain