Nueva ley permitiría días libres pagados a muchos trabajadores en Illinois: como funcionaría
J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, aseguró que pronto firmará una ley que ofrecerá días libres pagados: se acumulará una hora de permiso por cada 40 horas trabajadas y se podrá utilizar sin explicar el motivo
En Estados Unidos, si no trabajas, no generas dinero. Así es en la mayoría de los estados del país. Enfermarte o tener alguna eventualidad que te impida ir a tu empleo es sinónimo de no tener ingreso por los días que faltes. No obstante, hay lugares en donde eso está cambiando. En Illinois, hay una propuesta de ley que permitiría días libres pagados a casi todos los trabajadores residentes.
El gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, ha declarado que firmará la ley sobre permisos retribuidos que obliga a las empresas a conceder a los trabajadores días libres pagados en función de las horas trabajadas y por cualquier motivo. Esta propuesta está a punto de promulgarse.
“Las familias trabajadoras se enfrentan a suficientes retos sin la preocupación de perder un día de salario cuando la vida se interpone en el camino”, señaló Pritzker el 11 de enero, cuando el proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras estatales.
En Estados Unidos, sólo Maine y Nevada tienen legislaciones similares, a pesar de que este tipo de iniciativas son comunes en otros países industrializados. Mientras en Washington D.C. y 14 estados más tienen normas que exigen a las empresas ofrecer días libres pagados sólo para cuestiones relacionadas con la salud.
Lo que hace diferente a la ley de Illinois es que los trabajadores no tendrían que explicar el motivo de su ausencia, siempre que avisen con días de antelación. Estos permisos pueden ser de índole personal, sin tener que dar detalles del motivo de la falta.
Aunque Maine y Nevada permiten a sus trabajadores decidir cómo utilizar su tiempo, tienen restricciones considerables. La ley de Maine sobre el permiso retribuido sólo se aplica a las empresas con más de 10 empleados, y la de Nevada exime a las empresas con menos de 50. La de Illinois alcanzará a casi todos los empleados y no tiene límite en función del tamaño de la empresa.
“Los trabajadores estacionales, como socorristas, estarán exentos, al igual que los empleados federales o los estudiantes universitarios que realicen trabajos temporales a tiempo parcial para su centro”, señala un reporte de Telemundo.
La ley entraría en vigor el 1 de enero de 2024. Los empleados acumularán una hora de permiso retribuido por cada 40 horas trabajadas hasta un total de 40 horas, aunque el empresario podrá ofrecer más. Los empleados podrán empezar a utilizar el tiempo una vez que hayan trabajado 90 días.
En tanto, las ordenanzas del condado de Cook y de Chicago ya obligan a los empleadores a ofrecer baja remunerada por enfermedad. Eso significa que los trabajadores de esas zonas de Illinois seguirán rigiéndose por esas normas vigentes y no por el nuevo proyecto estatal.
Algunos trabajadores residentes de Chicago se han manifestado a favor de que la ciudad actualice su ley para que sea más flexible y de esa manera ofrecer días remunerados más allá de situaciones médicas. Por su parte, propietarios de pequeñas empresas en el estado están preocupados de tener que ofrecer a sus trabajadores tiempo libre pagado, no por falta de empatía, sino por el costo y el riesgo de quiebra que supone para el negocio.
También te puede interesar:
• Cómo funciona la Licencia Paga por Enfermedad en Florida y quiénes pueden acceder a ella
• Los 6 beneficios laborales que todo trabajo debería tener en Estados Unidos
• Cómo negociar el salario y los beneficios ante una nueva oferta de trabajo