Nuevas reglas permitirán que cobradores de deudas en Estados Unidos puedan buscarte por mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor actualizó las reglas sobre las acciones que pueden hacer los cobradores de deudas desde el año pasado y están vigentes actualmente; organismos sociales las critican

Los cobradores de deuda ahora no sólo podrán llamarte por teléfono, también podrán enviarte mensaje de texto, correos electrónicos y mensajes en redes sociales.

Los cobradores de deuda ahora no sólo podrán llamarte por teléfono, también podrán enviarte mensaje de texto, correos electrónicos y mensajes en redes sociales. Crédito: Mikhail Nilov | Pexels

Las llamadas telefónicas son el método usual por el cual los cobradores de deudas se comunican con aquellas personas que deben alguna cantidad de dinero. Anteriormente, había limitaciones para estos trabajadores que protegían al consumidor, sin embargo, desde 2020 existen nuevas reglas que muchos desconocen que permiten que los cobradores de Estados Unidos puedan buscarte vía correo electrónico, mensaje de texto o incluso en redes sociales.

Desde noviembre del año pasado, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) emitió una regla final que actualizó las reglas en la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, que prohibía a los cobradores de deudas utilizar prácticas de acoso, abusivas o injustas.

En una publicación de blog de 2020, Kathleen L. Kraninger, expresidenta de la CFPB, escribió que los cobradores de deudas estaban trabajando con estándares obsoletos que han no han cambiado desde 1977, y que la nueva regla refleja el uso de tecnologías modernas.

Con la nueva regla, también se aclara las restricciones sobre cómo los cobradores de deudas pueden comunicarse con las personas, según lo define la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas. Los recolectores deben identificarse claramente, sólo enviar mensajes privados y, como parte de su mensaje, ofrecer una opción de exclusión voluntaria para recibir más mensajes cuando se comuniquen a través de las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes de texto.

En cuanto a las llamadas telefónicas, los cobradores de deudas ya estaban restringidos a sólo siete llamadas en siete días. El cambio amplía esta limitación al considerar que las llamadas que van directamente al correo de voz se cuentan como contacto por teléfono.

Grupos defensores de los consumidores en EE. UU. han criticado las nuevas reglas desde el año pasado, argumentando que las personas están más expuestas a un mayor acoso por parte de los prestamistas.

“Ponerse en contacto con los prestatarios en las redes sociales es muy invasivo, más allá de simplemente ponerse al día con la tecnología que tenemos ahora”, dice Andrea Bopp Stark, abogada del National Consumer Law Center. “Creo que podría fomentar la mala conducta al permitir que los cobradores de deudas busquen las cuentas privadas de las redes sociales de las personas”.

Las críticas se maximizan luego de que la regla se aplica por reclamo de deudas, es decir, las personas que tengan dos, tres o más deudas pendientes recibirán el límite de notificaciones y llamadas permitidas multiplicadas por su cantidad de deudas. Si se quiere evitar el acoso, pareciera que se busca fomentarlo con la inclusión de los mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales.

Además, ciertos expertos alentaron de que esto no sólo fomentaría el hostigamiento, también pone en peligro al deudor a caer en posibles estafas. Si las personas no están familiarizadas con las notificaciones de cobradores de deudas y no cuentan con los instrumentos necesarios para cotejar que el correo electrónico, mensaje de texto o en redes sociales es legítimo, podrían estar dando clics a hipervínculos maliciosos que podrían robarles su información.

También te puede interesar:

• ¿Qué es el estatuto de limitaciones y por qué es importante que lo conozca un moroso?
• Te decimos como redactar una carta para detener las molestas llamadas telefónicas de los cobradores de deudas
• Cómo se puede detener a un cobrador de deudas de enviarte emails y mensajes de texto

En esta nota

maneja tus deudas monetarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain