¿Otro cheque de estímulo federal?: los datos clave

Ante la elevada inflación que golpea a Estados Unidos, los índices de desempleo y otros factores, podrían crear la tormenta para que se apruebe un cuarto cheque de estímulo en el país

cheques de estimulo en EE.UU.

Varios estados de EE.UU. han aprobado sus propios cheques de estímulo contra la inflación. Pero sigue sin llegar la aprobación del cuarto cheque de estímulo.  Crédito: Shutterstock

Todo el año 2022, y durante los primeros meses del 2023 hemos visto cómo varios estados de Estados Unidos han otorgado cheques de estímulo a sus residentes como una medida emergente para ayudarlos a combatir la elevada inflación que ha golpeado al país durante un año. Sin embargo, pese a los intentos y a los llamados de varias organizaciones, nada ha ocurrido con un cuarto cheque de estímulo a nivel federal.

De hecho, algunos expertos han insistido que la inflación pudiera ser un factor que empuje la llegada de más cheques de estímulo a nivel federal, pero hasta ahora, el Congreso no tiene en mente nada, es más, ni siquiera es un tema que haya estado dentro del cabildeo.

Los últimos cheques de estímulo que se aprobaron en Estados Unidos a nivel federal fueron otorgados por la crisis que generó la pandemia del Covid-19. Este dinero fue, sin duda, de gran ayuda para millones de estadounidenses, quienes luchaban por llegar a fin de mes, pagar sus deudas e incluso tenían problemas para pagar su comida y el alquiler.

Por aquellos momentos, la economía se encontraba paralizada, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial, pero poco a poco se ha retomado la normalidad, aunque con sus claros desafíos económicos.

Ahora bien, el contexto es diferente, aunque ante la elevada inflación y los índices de desempleo que se están mostrando recientemente, ante los millones de despidos que se están haciendo en diferentes industrias, aún no se ha hablado nada. Algo que les preocupa a muchos, ya que, según las previsiones de diversos análisis, Estados Unidos entraría pronto en una recesión económica.

En Solo Dinero te vamos a contar de algunos números que deberían de determinar la llegada de más dinero de ayuda en los bolsillos de los estadounidenses.

1.- Inflación

Desde el 2022, los estadounidenses han enfrentado una inflación que ha llegado a sus picos máximos, e incluso históricos, incluso superando el 8%. Si bien durante el último trimestre del año se ha visto una baja, la inflación sigue siendo elevada. Apenas se están viendo los intentos de la Reserva Federal de Estados Unidos para amortiguarla, elevando las tasas de interés a nivel federal.

De acuerdo al último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación interanual de enero del 2023 se posicionó en un 6.4%, lo que muestra que va cediendo, de a poco. Sin embargo, los expertos aseguran que terminará de ceder de una manera más notable a finales del 2023.

De otra manera, los estadounidenses seguirán luchando por cumplir con todos sus gastos, y entonces, el Congreso podría verse en la necesidad de adoptar algún tipo de ayuda financiera.

2.- Desempleo

De acuerdo al último reporte de BLS sobre los índices de empleo, el empleo total de la nómina no agrícola aumentó en 517,000 en enero, y la tasa de desempleo cambió poco al 3.4%.

“El crecimiento fue generalizado, liderado por ganancias en el ocio y la hospitalidad, profesional y servicios comerciales y atención de la salud. El empleo también aumentó en el gobierno, parcialmente reflejando el regreso de los trabajadores de una huelga”, explica el último reporte de BLS.

Hay serias preocupaciones de que esta situación pudiera revertirse en algún momento del 2023. Hasta ahora hemos visto como las empresas tecnológicas han hecho miles de despidos, que han sido muy sonados dentro de la opinión pública, pero no es que otras industrias no estén siendo afectadas por la baja de personal.

En el caso de que el desempleo llegue a subir demasiado, el Congreso de Estados Unidos tendría que intervenir y una de esas maneras, apuestan los expertos, es otorgando un nuevo cheque de estímulo federal. Por ejemplo, durante la pandemia del Covid-19, los líderes aprobaron elevar la cantidad de beneficios de desempleo disponibles para los trabajadores elegibles y asimismo decidió ampliar la calificación para obtenerlos.

3.- Producto Interno Bruto

Mejor conocido como PIB. De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, quien otorga informes trimestrales sobre el PIB, indica que, si hay dos trimestres de crecimiento negativo, esto sería un indicar que, probablemente el país estaría entrando en una recesión económica.

Así que un nuevo cheque de estímulo podría ser real en el caso de que la economía se hundiera.  Observar la movilidad que tenga la inflación, el desempleo y el PIB serán elementos clave que ayudarían a empujar un cuarto cheque de estímulo en el Congreso.

Así que, por ahora, no queda más que observarlos de cerca.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo: qué documentos necesitas para solicitar pagos vencidos en tu declaración de impuestos en 2023
-Cheque de estímulo en California: qué pasa si no presenté mi declaración de impuestos del 2020

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain