Cheques de estímulo estatales en Estados Unidos: cómo saber si debo pagar impuestos al IRS

Luego de que alrededor de 20 estados aprobaron cheques de estímulo local para ayudar a sus residentes a combatir la inflación, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no ha confirmado que esos pagos no generen impuestos federales a los contribuyentes

impuestos sobre cheques de estimulo estatales

Muchos contribuyentes se sienten en aprietos porque hasta la fecha no saben si deben impuestos o no de sus cheques de estímulo estatal. Crédito: Shutterstock

Durante el 2022, aproximadamente 20 estados de los Estados Unidos aprobaron sus cheques de estímulo, debido a la alta inflación registrada en aquellos meses. Si bien eso brindó alivio a millones de personas, ahora muchos se preguntan si deben pagar impuestos federales de esa ayuda al Servicio de Impuestos Internos (IRS) durante esta temporada fiscal.

A pesar de que muchos estadounidenses tienen esta duda, la agencia tributaria no ha sido totalmente clara al respecto.

“(El IRS) está al tanto de preguntas relacionadas con reembolsos o pagos de impuestos especiales realizados por los estados en 2022; estamos trabajando con los funcionarios de impuestos estatales lo más rápido posible para brindar información adicional y claridad a los contribuyentes”, señaló el recaudador de impuestos federales en un comunicado el viernes. “Hay una variedad de programas estatales que distribuyeron estos pagos en 2022 y las reglas que los rodean son complejas”.

De acuerdo con el Centro de Política Fiscal, entre los estados que emitieron reembolsos fiscales especiales para combatir la inflación durante 2022 estaban:

California
Colorado
Delaware
Florida
• Georgia
Hawái
Idaho
• Illinois
Indiana
Maine
• Massachusetts
• Nueva Jersey
Nueva York
Nuevo México
• Pensilvania
Carolina del Sur
Virginia

Los montos de los pagos oscilaron entre $50 y $1,050 dólares para individuos, según el estado y el nivel de ingresos del beneficiario.

Lamentablemente, los contribuyentes que viven en esos estados, deben esperar “información adicional” del IRS para saber si los pagos de estímulo locales que recibieron deben gravarse o no. Por ello, la agencia tributaria aconsejó que estos contribuyentes “esperen hasta que haya orientación adicional disponible o consulten con un profesional de impuestos acreditado”.

“Tampoco recomendamos enmendar una declaración de 2022 presentada anteriormente”, concluyó el IRS.

Expertos en la materia fiscal han señalado que es muy probable que el IRS emita un FAQ (Preguntas más frecuentes) relacionado con los estímulos estatales y sus respuestas en términos de impuestos federales.

“El IRS tendrá que decidir cómo se tratan estos para fines de impuestos federales”, señaló Edward Karl, vicepresidente de política fiscal y promoción del Instituto Estadounidense de CPA, a Market Watch. “Sospecho que habrá una lista de respuestas”.

Incluso es probable que el IRS evalúe los impuestos en algunos casos, con base en los criterios específicos del estado y las etiquetas legislativas para los pagos que emitieron, concluyó Karl.

En pocas palabras, hasta que el IRS no emita un anuncio oficial sobre el trato fiscal que le dará a los pagos de estímulo estatales del año pasado, es recomendable no enviar la declaración de impuestos, ya que no sabrás si reducirás tu reembolso o tendrás que pagar más impuestos de los previstos.

¿Qué hacer si recibí un cheque de estímulo de mi estado?

Si tú, como millones de contribuyentes, estás en esta situación, lo más conveniente es esperar a presentar tu declaración de impuestos federal, tal como lo aconseja el IRS.

Cuando se inició la pandemia y el gobierno de EE.UU. en aquel entonces, encabezado por Donald Trump, aprobó los cheques de estímulo federal, el IRS había aclarado que esos pagos no contarían como ingresos gravables. No obstante, para el 2022, año en el que recayó la responsabilidad en los estados de ayudar a su población, la agencia de tributación federal no ha determinado si esos ingresos generarían una carga fiscal en la declaración de impuestos.

“(Se tiene) la esperanza de que el IRS complete su revisión lo más rápido posible, para que los contribuyentes tengan la información que necesitan para informar con precisión, si es necesario, estos pagos en su declaración del impuesto sobre la renta federal de las personas físicas”, señaló la Federación de Administradores de Impuestos, una organización que representa a los administradores de impuestos estatales.

Mucha de la confusión radica en que los estados no fueron precisos a la hora de avalar los pagos sobre si sus cheques de estímulo podrían ser fiscalizados federalmente (claro, porque no pueden determinar las reglas federales, sólo locales). En buena medida, los estados que aprobaron sus pagos de alivio contra la inflación, lo hicieron porque tuvieron ingresos y excedentes presupuestarios, por lo que promulgaron sus leyes enmarcadas como alivio financiero ante los altos costos de los bienes y servicios. Sin embargo, la ambigüedad de lo que avalaron ha permanecido hasta la fecha.

Por ejemplo, California en 2022 tiene su “reembolso de impuestos de clase media”, que benefició a más de 31.6 millones de californianos y sus dependientes, y Golden State ya ha pagado más de $9 mil millones de dólares a través de depósitos directos y tarjetas de débito. Según los ingresos y los dependientes, una pareja casada podría recibir hasta $1,050 dólares.

“(El pago) no está sujeto a impuestos a efectos del impuesto sobre la renta del estado de California. No necesita reclamar el pago como ingreso en su declaración de impuestos sobre la renta de California”, explicó la Junta de Impuestos de Franquicias del estado. Sin embargo, la agencia dijo que estaba enviando documentación del IRS, el llamado formulario 1099-MISC, a los hogares que recibieron al menos $600 dólares.

De esta manera, la manera en la que la ley de California es redactada deja abierta a interpretación de las autoridades fiscales federales el posible pago de impuestos de esos ingresos. En esta situación se encuentran muchos estados.

¿Qué pasa si ya declaré mis impuestos y recibí un cheque de estímulo estatal?

La temporada de impuestos de este año comenzó el 23 de enero, y aunque aún no están disponibles los números de declaraciones presentadas hasta el momento, se sugiere que la cantidad de contribuyentes que ya han declarado es considerable.

Tan sólo en la semana que terminó el 4 de febrero del 2022, el IRS había recibido 16.6 millones de declaraciones de impuestos sobre la renta individuales, según muestran los datos del año pasado. De mantenerse esta tendencia, muchos contribuyentes que recibieron pagos de estímulo estatales podrían tener una ligera complicación, ya que es posible que si recibieron un reembolso, y resulta que sus pagos sí se fiscalizan, deba regresar parte de ese dinero.

El IRS señaló que aquellos que ya declararon, no deben presentar una declaración enmendada, por lo que se puede intuir que seguramente el IRS realizará las correcciones pertinentes, según su determinación. De esta manera, ese contribuyente podrá esperar pagar más impuestos de los que ya pagó o regresar parte del dinero, si es que ya recibió un reembolso.

La agencia había declarado que los reembolsos reducirán sus cantidades en comparación con años anteriores, debido a que muchas de las políticas fiscales federales aprobadas durante la pandemia, como los cheques de estímulo, ya concluyeron.

También te puede interesar:

Cuándo te enviarán tu reembolso, si la temporada de impuestos comienza el 23 de enero
Impuestos 2022: cómo te afecta presentar tu declaración de impuestos demasiado rápido
Reembolso de impuestos en Estados Unidos: trampas fiscales que puede retrasarlo

En esta nota

cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain