Para mitad de diciembre se podrían repartir 6.4 millones de vacunas en todo el país
Los funcionarios estatales determinarán quiénes serán los primeros en recibir el medicamento
Se estima que 6.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer se distribuirán a los estados a mediados de diciembre si reciba la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 11 de diciembre, dijeron funcionarios de la operación “Warp Speed”.
El viernes se notificó a los funcionarios estatales cuántas dosis podrían recibir en la distribución inicial y ellos tomarán sus propias decisiones sobre a quién se dará prioridad para las primeras dosis.
Aún así, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo el martes que la agencia emitirá sus propias recomendaciones para priorizar y sugirió que los trabajadores de la salud, las personas que viven en hogares de ancianos y otros segmentos vulnerables deberían ser los primeros en la fila, publicó este miércoles el portal The Hill.
“Los gobernadores decidirán a quién se administra la vacuna. Esperamos que nuestras recomendaciones tengan peso, pero al final del día tomarán esa decisión ”, dijo Azar a los periodistas.
Las autoridades aún esperan que 40 millones de dosis de vacunas estén listas para fin de año. Azar dijo que espera que las vacunas estén disponibles para la población en general en el segundo trimestre del próximo año.
La semana pasada, Pfizer le pidió a la FDA que emitiera una autorización de uso de emergencia para su vacuna, que resultó ser 95 por ciento efectiva en ensayos clínicos. No está claro cuándo tomará una decisión la FDA. Un comité asesor de la agencia se reunirá el 10 de diciembre para votar si recomendarán que la FDA autorice la vacuna.
Pfizer es la única compañía que ha solicitado una autorización de uso de emergencia hasta ahora, pero se espera que Moderna, que anunció recientemente que su vacuna COVID-19 tiene una efectividad del 94.5 por ciento, presente una solicitud en las próximas semanas.