2023 podría ser el mejor año para comprarte un auto en USA
De acuerdo con Kelley Blue Book, el precio es $1,775 dólares más que el promedio de hace un año.
Diciembre es de los meses en el que los fabricantes y las concesionarias de automóviles presentan ofertas especiales y diferentes beneficios para atraer a los compradores. No obstante, debido a los altos precios y los problemas de inventario que han surgido en el año, tal vez convendría esperar al próximo año para encontrar mejores opciones financieras para adquirir un auto nuevo en Estados Unidos.
En los dos últimos años, y a causa de la pandemia, los desafíos de producción relacionados con la escasez de materia prima, como resina de pintura, llantas, arneses de cableado y asientos, ha llevado a que el inventario sea tan reducido que no logre abastecer a la demanda de automóviles nuevos, provocando la inflación en sus precios.
De acuerdo con Kelley Blue Book, un portal especializado en automóviles, el precio promedio por un vehículo nuevo fue de $48,281 dólares en octubre, $1,775 dólares más que el promedio de hace un año y apenas por debajo del récord establecido en agosto, que fue de $48,301 dólares, en promedio.
Además, las tasas de interés de los préstamos para automóviles se han disparado tras los aumentos de tasas de la Reserva Federal en 2022, lo que ayudó a elevar el pago mensual promedio de los automóviles nuevos a un máximo histórico de $748 dólares en octubre.
La tasa de porcentaje anual promedio (APR) para la compra de un vehículo nuevo financiado subió a 6.3% en octubre de 2022, en comparación con 4.2% en octubre de 2021, y es la APR de vehículo nuevo más alta desde abril de 2019.
No obstante, a pesar de todos estos datos, los expertos consultados por Money consideran que los compradores deberían esperar hasta 2023 para aspirar a mejores ofertas en autos nuevos, muy posiblemente al final de ese año.
“Si es un consumidor muy consciente de los precios, es mejor esperar”, menciona Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de JD Power. “Probablemente en un año más o menos, esperaría ver mejores ofertas que las que ve hoy”.
Según este experto, podría haber mayores descuentos y beneficios de parte de los fabricantes de automóviles para el siguiente Día del Trabajo en Estados Unidos, históricamente, uno de los mejores momentos para comprar un automóvil. No obstante, aclara, eso depende de las circunstancias del mercado y que el desarrollo del inventario haya mejorado.
Por su parte, Brian Moody de Cox Automotive, editor ejecutivo de AudoTrader.com y Kelley Blue Book, señala que es posible que los compradores no tengan que esperar tanto y encuentren opciones competitivas a principios del 2023. Esto se debe en buena medida a que los vehículos restantes del año modelo actual deben venderse a toda costa para dar paso a los modelos del próximo año, es decir, entran en procesos de liquidación para sus modelos sobrantes.
“Si estás de acuerdo en obtener un modelo 2022 a fines de 2022, probablemente encontrarás algo que esté dentro de tu rango de precios”, considera Moody.
No obstante, Moody aclara que también depende del tipo de auto que trates de comprar, ya que hay vehículos que, dependiendo de su demanda, pueden estar por debajo del precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP), como los vehículos Buick, mientras que otros, como los vehículos Honda, BMW y Nissan, se venden por encima de su MSRP.
También te puede interesar:
• 5 razones por las que deberías pagar un automóvil en efectivo
• Qué hacer si ya no puedes pagar la mensualidad del seguro de tu auto en EE.UU.
• Ventajas y desventajas de un auto usado, dependiendo del lugar en donde vives