Por qué el IRS no hace caso a millones de dólares en impuestos que vienen del formulario 1099-K

Los informes de estos formularios son presentados por varios proveedores de tarjetas de crédito y débito

Un informe reciente que fue publicado por el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria de Estados Unidos (TIGTA, por sus siglas en inglés) encontró que el Internal Revenue Service (IRS), no ha investigado casos que involucran cientos de miles de millones de dólares en ingresos de individuos y negocios y los cuales aparecen en los formularios 1099-K.

Los informes de estos formularios son presentados por varios proveedores de tarjetas de crédito y débito y de ahí que el Inspector General del Tesoro obtuviera los datos y encontrara el hecho de que los programas de no declarantes del IRS no crearon los respectivos casos.

“TIGTA identificó 314,586 contribuyentes comerciales con $335.5 mil millones en ingresos del Formulario 1099-K que parecían tener una obligación de presentación, pero no fueron identificados como no declarantes por el IRS”, dice el informe.

Lee: Ya hay fecha límite para que los empleadores manden las declaraciones de ingresos al IRS

El formulario 1099-k es aquel que utiliza el Servicio de Impuestos Interno para que las entidades de liquidaciones de pagos, como Square, informen sobre la cantidad de pagos que reciben de los titulares de cuentas de Estados Unidos.

En pocas palabras, el formulario 1099-k es una declaración informativa que se le manda al IRS. Una vez que el organismo fiscal lo recibe, coteja los datos para ver si las empresas y los contribuyentes individuales informaron los ingresos correctos en sus declaraciones de impuestos.

Asimismo, los comercios guardan los formularios 1099-K sobre los ingresos que reciben de tarjetas de crédito y débito, así como de transacciones que se hacen a través de terceros.

Según el informe de TIGTA, si los contribuyentes no declaran sus ingresos del formulario 1099-k, es muy probable que no estén pagando los impuestos correspondientes.

En este punto te preguntarás por qué el IRS no está haciendo nada al respecto, pero la realidad es, según una nota publicada por el sitio Accounting Today, el Internal Revenue Service no puede usar los datos del formulario 1099-K para identificar a las empresas y a los individuos que no declaran, mucho menos pueden crear casos si las cuentas de los contribuyentes están codificadas para que no se presenten como declaraciones abiertas.

El IRS tampoco identifica a todos los no declarantes individuales que tienen ingresos significativos del formulario 1099-K.

“En su auditoría, TIGTA identificó a 62,087 no declarantes individuales con $575,000,000 en ingresos del formulario 1099-K que el IRS no había identificado como no declarantes y, por lo tanto, no se crearon casos de no declarantes”, explicó Accounting Today.

Y la razón, finalizan, el por qué el IRS no abre estos casos es porque no tiene los recursos financieros o el suficiente personal como para llevar una situación así.

“El IRS reconoce el impacto que tiene la utilización y el análisis adecuados de la información 1099-K en nuestras actividades de cumplimiento tributario”, escribió Eric Hylton, comisionado de la División de Pequeños Negocios / Trabajadores Independientes del IRS, en respuesta al informe.

Lee: Por qué las demoras en los pagos de reembolsos les están costando millones a los estadounidenses

“Esta información puede ser útil para identificar actividades que pueden no estar informadas con precisión en una declaración de impuestos sobre la renta, lo que, a su vez, puede ayudar a descubrir fuentes de ingresos no declarados. Como tal, continuamos utilizando la información 1099-K durante las fases de construcción, examen y cobranza del caso tanto para declaraciones presentadas como no presentadas”, indicó.

“Si bien puede haber posibles discrepancias que no han sido abordadas por el IRS, no se debe al fracaso de nuestros programas, sino a las limitaciones de recursos”, finalizó.

***

También te puede interesar:

-Qué hacer si aún aparece información errónea de cuenta bancaria en la herramienta Get My Payment del IRS para recibir tu cheque de estímulo
-Qué movimientos clave hacer para obtener más dinero en tu cheque estímulo al presentar tu declaración de impuestos
-Qué les otorga más beneficios a los matrimonios: presentar su declaración impositiva en conjunto o por separado
-El IRS extiende el período para el cobro de impuestos diferidos del Seguro Social
-Cuáles son las tasas más altas de impuestos sobre las ganancias en cada estado