Qué les otorga más beneficios fiscales a los matrimonios: presentar su declaración impositiva en conjunto o por separado

La solución será elegir la manera que te permita pagar menos cantidad de impuestos y para obtener esto, dependerá de situaciones muy particulares

Qué presentación de impuestos le conviene a los casados.
Qué presentación de impuestos le conviene a los casados.
Foto: Pexels

Preparar una declaración de impuestos no es tarea fácil, mucho menos lo es si estás casado y estás pensando qué te conviene más: si presentar los impuestos en conjunto o hacerlo por separado.

La respuesta a ésta y otras preguntas la tiene el sitio Go Banking Rates.

Según la investigación del sitio web, si eres una persona casada y no calificaste para presentar tu declaración como jefe de familia, se te van a presentar las dos opciones: hacerlo de manera conjunta o por separado.

Y la solución será elegir la manera que te permita pagar menos cantidad de impuestos y para obtener esto, dependerá de situaciones muy particulares.

Para Josh Zimmelman, dueño de Westwood Tax & Consulting, a veces tiene más sentido presentar las declaraciones por separado.

“Una declaración conjunta significa que sus finanzas están vinculadas, por lo que ambos son responsables de las deudas, multas y responsabilidades del otro”, le dijo a Go Banking Rates.

Lee: Qué deducciones fiscales pueden hacerte ahorra dinero

“Entonces, si alguno de los dos tiene algunos problemas financieros, entonces presentar una declaración por separado protegerá mejor a tu cónyuge de su historial malo, o viceversa”, agregó.

Además, según el experto, si presentas una declaración conjunta y después vienen problemas en la relación y quieren separarse para presentar los impuestos, la realidad es que no vas a poder hacerlo.

Así que Zimmelman recomienda que, si presentas declaraciones por separado, pero luego te das cuenta que tenías que haber presentado una declaración conjunta, puedes modificar las declaraciones al beneficio de la pareja dentro de los próximos tres años.

De hecho, lo positivo de presentar una declaración en determinado momento puede cambiar, dependiendo de la circunstancia que se viva en cada momento.

Lee: Cuánto debo ganar para presentar mi declaración de impuestos

Por ejemplo, si presentas una declaración conjunta con tu cónyuge porque hasta ese momento así te ha funcionado mejor, pero te das cuenta que ya no está funcionando cómo esperabas, entonces es momento de darle una vuelta a las cosas.

En Go Banking Rates recomiendan que, para saberlo, hagas cálculos cada año para que puedas determinar si la presentación por separado o la conjunta te dará mayores beneficios en tus finanzas.

Ahora bien, si tu esposo o esposa falleció, todo se determinará en base a la decisión que tomes sobre el estado civil con el que permanecerás.

Si no te casaste con alguien más durante ese mismo año, puedes presentar una declaración conjunta con tu cónyuge fallecido. Y si te casaste durante ese año fiscal, entonces puedes hacerlo de la misma manera, pero con tu nueva pareja.

Una tercera opción es que te declares como viudo y entonces busques calificar con un hijo dependiente durante los siguientes dos años, lo que te beneficiará en usar las tasas impositivas de una declaración conjunta y tendrás montos de deducciones estándar más elevados.

***

También te puede interesar:

-El IRS extiende el período para el cobro de impuestos diferidos del Seguro Social
-Cuáles son las tasas más altas de impuestos sobre las ganancias en cada estado
-Qué pasa con los pagos del Seguro Social cuando una persona fallece
-El formulario W-2 está por llegar: cómo leerlo y qué datos debes verificar para la presentación de tus impuestos
-Si no tengo efectivo, ¿puedo pagar mis impuestos con tarjeta de crédito?