Por qué el truco 15/3 para pagar tu tarjeta de crédito no funciona para mejorar tu puntaje de crédito
En los últimos meses, hay algunas personas, especialmente youtubers y tiktokeros, que aseguran que el truco 15/3 podría ayudarte a mejorar tu puntaje de crédito, aun cuando su propuesta no tiene ningún sentido para cómo se manejan los informes
Hay aspectos en las finanzas personales, como en el uso de las tarjetas de crédito, donde esperamos que todo se resuelva como por arte de magia. Si alguien llega y nos dice que hay un truco, que se le conoce como 15/3, que va a venir a mejorar nuestro puntaje de crédito malo o mediocre, por necesidad y una pizca de esperanza, lo creemos. Analizaremos con profundidad esta propuesta que se ha divulgado recientemente por Internet.
El truco 15/3 afirma que te puede ayudar a tu puntaje de crédito dramáticamente al hacer la mitad del pago de su tarjeta de crédito 15 días antes de la fecha de vencimiento de tu estado de cuenta y la otra mitad del pago tres días antes. Si bien no es un fraude, tampoco es posible que te ayude como dice. En pocas palabras, es mentira.
Aunque no encontramos un dato que sugiera al creador de este supuesto truco, se ha divulgado mucho en videos de YouTube y TikTok, asegurando que el 15/3 podría elevar tu puntaje de crédito en 100 puntos en un lapso entre tres y cuatro meses.
La gente debe entender que la cantidad de pagos que realiza en un ciclo de facturación de tarjeta de crédito, que dura un mes, no ayuda ni realmente afecta a tu puntaje. Aquí lo importante a considerar es que la cantidad de pagos a tiempo es lo que los modelos de calificación crediticia toman en cuenta. En otras palabras, si tú pagas a tiempo durante ese mes, no importa si lo hiciste 15 o 3 días antes de la fecha de corte.
De hecho, por la dinámica en la que se reportan los informes de crédito, 15 días antes de la fecha de vencimiento, tu estado de cuenta ya está cerrado y es probable que la compañía de tu tarjeta de crédito ya haya enviado tu información a las agencias de crédito.
Por lo general, en o cerca de la fecha del cierre de tu estado de cuenta, la compañía de tu tarjeta de crédito informa a la agencia o agencias de crédito los datos como tu saldo y límite de crédito. Lo hace solo una vez al mes. Tu fecha de cierre llega unas tres semanas después de eso. Por lo tanto, apuntar a la fecha de vencimiento no tiene sentido. Hacer un pago 15 días y tres días antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito, como sugiere el truco 15/3, es demasiado tarde para influir en los informes de crédito para ese ciclo de facturación.
Incluso aunque los defensores de este denominado truco sugieren que los 15 y 3 días antes se refieren a la fecha de cierre de tu estado de cuenta, el cual puede variar, y no al mes natural, ni aun así tiene relevancia hacer pagos bajo esa matemática.
Aunque no es ningún truco, hacer múltiples pagos en un mes sí podría ayudar a tu puntaje de crédito temporalmente al hacer que parezca que estás usando menos crédito; pero no necesariamente en la forma en la que describe el 15/3.
En lo único que el truco 15/3 podría beneficiarte es en la utilización de crédito. Si como dijimos hacer un pago 15 días de la fecha de vencimiento de tu estado de cuenta ya es demasiado tarde, muestra que estás usando crédito, reduciéndolo para el próximo corte. Los modelos de puntuación te otorgan más puntos si tienes mucho crédito disponible, pero usas muy poco.
También te puede interesar:
• Hispanos y afroamericanos son los más expuestos a errores en su puntaje de crédito
• Qué tarjetas de crédito ofrece Bank of America en 2022 y cuáles son sus características principales
• Las razones más comunes por las que podrían rechazar tu solicitud de una tarjeta de crédito en EE.UU.