Por qué es mala idea tomar dinero de tu plan 401(k) de forma anticipada
Un plan 401(k) es una cuenta de inversión a largo plazo pensada para tu jubilación, por eso cuando retiras dinero, las pérdidas financieras pueden ser tan graves como la inflación misma
Durante la pandemia, especialmente en sus inicios en 2020, el gobierno de Estados Unidos permitió que las personas pudieran retirar fondos de su plan 401(k) hasta $100,000 dólares, siempre y cuando se comprometieran a devolverlos en los próximos 3 años. Salvo por una situación tan adversa como esos meses angustiantes que vivimos, lo normal es que es una mala idea, por no decir pésima, tomar dinero de tu cuenta de jubilación de forma anticipada. Te diremos por qué.
Y si le sumamos que actualmente se vive una inflación que en 40 años no se veía, entonces, sacar dinero de tu cuenta más que ser una solución a un problema podría agravarlo. Los hogares estadounidenses gastan $341 dólares por mes más que hace un año, según un análisis de Moody’s Analytics.
De ahí que para algunos sea un buen momento para retirar un poco de los fondos que tanto esfuerzo les ha costado juntar en su plan 401(k). Sin embargo, aquí hay 4 razones por las cuales es una mala idea:
1. No recuperarás la pérdida
Dinero que retiras es dinero que no regresa, a menos de que así como lo saques lo vuelvas a meter. Además, un plan 401(k) es una cuenta de inversión a largo plazo, por lo que pierdes grandes márgenes de ganancia, así sean $100 dólares los que retires. De hecho, podrías perder cerca de $761.24 dólares en 30 años de rendimiento al 7% por cada $100 dólares de retiro. En otras palabras, no retiras una cantidad fija, sino un potencial de crecimiento que ya no tendrás; no retiras $100 dólares hoy, estás quitándote un potencial de $750 dólares de crecimiento.
2. No retires, aumenta tu ahorro
Entendemos lo difícil que es ahorrar con una inflación a tope en todos los servicios; pero jamás debes tener una mentalidad de retiro, sino de aportación. Todo es cuestión de ajustar tu presupuesto, no de agregar más fondos de una cuenta en la que muy probablemente no repondrás tus recursos. Recuerda que la mejor manera de combatir la inflación es invirtiendo. Si bien el índice de precios al consumidor ha llegado a más del 8%, usualmente suele estar rondando el 2%, mientras que el histórico de la bolsa de valores va entre el 7% y el 9%.
3. Pagas más impuestos
Debido a que los planes 401(k) están pensados para tu jubilación, retirar fondos antes de los 59 años y medio de edad suele generar multas e impuestos por retiro anticipado. La sanción es del 10% del monto retirado por parte del IRS. Además, al considerarse como un ingreso imponible, tendrás que declararlos en el año, por lo que podrías pagar aún más impuestos.
4. Sólo fomentas malos hábitos
Ahorrar para la jubilación es una carrera de fondo, no unos 100 metros planos. Si por cada obstáculo financiero piensas en retirar tu dinero de 401(k), jamás ahorrarás suficiente para la jubilación. Sólo te recordamos que, por ejemplo, en caso de requerir asistencia personal a largo plazo en tu retiro, significa un gasto de $100,000 dólares al año. ¿Estás preparado? ¿Crees que retirando dinero te vas a ayudar? Mejor enfócate en cómo gastas tu dinero, ajusta tu presupuesto y continúa ahorrando. Tu yo del futuro te lo agradecerá.
También te puede interesar:
• Cómo ahorrar para la jubilación cuando no tienes un plan 401(k)
• Cuenta de jubilación 401(k): cómo armar una estrategia de inversión tú mismo
• Cuán posible es para un inmigrante indocumentado abrir una cuenta jubilatoria en EE.UU.: 401(K) o IRA