Por qué hoy en el mercado financiero de EE.UU. lo que más sirve es tener el dinero en efectivo
En SoloDinero te explicamos por qué el dinero en efectivo se ha vuelto un activo atractivo en el mercado financiero de EE.UU., cuando antes era considerado un lastre en todo portafolio de inversión
Históricamente, el dinero en efectivo ha sido considerado como el eslabón débil de todo portafolio de inversión, pues ofrecía rendimientos mucho peores que los de cualquier otro activo en el mercado, de acuerdo con especialistas financieros. Pero esto parece haber cambiado hoy en día a juicio de Andrew Sheets, estratega de Morgan Stanley, quien opinó que todos los inversores deben considerar el dinero en efectivo como una de las mejores opciones de inversión en la actualidad.
De acuerdo con un reporte del portal MarketWatch, tener dinero en efectivo era una decisión de inversión defensiva durante los últimos 12 años. El dólar como activo de inversión no solo era costoso, sino que tenía un desempeño débil en comparación con los principales índices bursátiles como el S&P 500 (que contempla 500 de las empresas más grandes de EE.UU. y es considerado uno de los principales barómetros de la estabilidad de la economía estadounidense), y los bonos del Tesoro de 10 años.
Ahora, el dinero en efectivo ofrece un alto rendimiento, liquidez y una perspectiva de retornos superior a las estimadas de los bonos del Tesoro, de acuerdo con Morgan Stanley. A esto se le suma una volatilidad sumamente menor, lo que hace del dinero en efectivo un activo atractivo que debe ser considerado por los inversores.
El estratega de Morgan Stanley, Andrew Sheets, incluso considera que tener dólares en efectivo en Europa ha dejado de ser costoso, cuando antes este movimiento financiero era visto como perjudicial. De hecho, expertos en análisis de divisas consideran que el valor del dólar se mantendrá fuerte en relación con otras divisas, especialmente contra el euro, que se depreció recientemente ante las preocupaciones energéticas de Europa a medida que se acerca el invierno.
¿Qué significa “tener dinero en efectivo” en el mercado financiero estadounidense?
Cuando se habla de invertir en dinero en efectivo en el mercado financiero estadounidense, por lo general esto se refiere a la inversión en instrumentos fijados a corto plazo (también conocidos como equivalentes a dinero en efectivo o cash equivalents), los cuales tener como cualidades fundamentales una alta liquidez y una gran calidad crediticia.
Entre estos instrumentos se encuentros billetes del Tesoro (T-Bill, como se les conoce en inglés), los cuales son activos de deuda respaldados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que poseen una fecha de maduración de un año o menos. Precisamente, al tener una fecha de maduración tan corta, poseen pocos riesgos de inversión y rendimientos más bajos que otros instrumentos de inversión.
No obstante, el estratega de Morgan Stanley, Andrew Sheets, señaló que el rendimiento de los billetes del Tesoro fijados a 6 meses es más alto que el del índice bursátil S&P 500 por 157 puntos y más alto que el de los bonos del Tesoro fijados a 10 años por 21 puntos.
Por esta razón, Morgan Stanley ha notado retornos más prominentes en sus inversiones a corto plazo.
Lo cierto es que el dólar como divisa ha adquirido una gran fortaleza en las últimas semanas, convirtiéndose en el refugio favorito de los inversionistas, que ven en la moneda estadounidense un espacio de seguridad financiera en contraposición a la turbulencia geopolítica europea motivada a la invasión de Rusia a Ucrania.
La inestabilidad del viejo continente ha hecho que las inversiones globales de redirijan a territorio estadounidense, de acuerdo con diversos expertos, lo que ha fortalecido al dólar como moneda.
También te puede interesar:
— El dólar sube a un máximo histórico en 20 años: qué significa esto para tu bolsillo
— Qué son los fondos del mercado monetario y cómo pueden ayudarte a generar ingresos en EE.UU.
— Inversión en la Bolsa: qué es la volatilidad del mercado y por qué debes invertir también en malos momentos