Por qué hubieras duplicado tu dinero si hubieras invertido en el índice S&P 500 cuando inició la pandemia
Cuando la pandemia de covid comenzó en marzo de 2020, el mercado cayó 34%, pero se recuperó increíblemente, tal como lo muestra el S&P 500 con el que hubieras duplicado tu dinero invertido
Durante la pandemia, expertos en inversiones pronosticaban que habría un periodo de crisis en la bolsa de valores, pero estimaban que habría una recuperación posterior al Covid-19. Esto sólo fue una muestra más de que el mercado es impredecible y, a pesar de lo que se pensaba, hubo un crecimiento inimaginable. Por ejemplo, en dos años de pandemia, el índice S&P 500 tuvo un alza tal, que si hubieras invertido dinero ahí, hubieras duplicado tus ganancias.
El 20 de marzo de 2022, el S&P 500 alcanzó su punto más bajo, por la incertidumbre de lo que podría provocar la pandemia de Covid-19. Sin embargo, desde entonces, el índice ha registrado un rendimiento total, incluidos los dividendos reinvertidos, del 102%.
Eso significa que una inversión de $1,000 dólares en un ETF que siguiera al índice, si se hubiera invertido al comienzo de este rendimiento que se le conoce como bull market, valdría aproximadamente $2,020 dólares ahora. En otras palabras, habrías más que duplicado tu dinero en solo dos años.
Cabe recordar que este extraordinario incremento vino precedido por una caída preocupante. El mercado bajista, que se le conoce como bear market, fue la caída más rápida y pronunciada de la historia, cuando cayó casi un 34% en cuestión de 33 días al comienzo de la pandemia.
Cuando pasó esta caída, tal como acaba de suceder hace unas semanas cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, muchos inversionistas se salieron por el temor de perder su dinero. Pero los que se mantuvieron vieron crecer sus ganancias como pocas veces.
A lo que vamos es que los mercados bajistas son parte de la naturaleza de la bolsa de valores. Es posible que sea preocupante cuando se ven números rojos de forma abrupta, pero el funcionamiento del índice S&P 500 durante la pandemia nos puede dar una perspectiva esperanzadora de que no es buena idea retirarse.
Otro aspecto a resaltar es la mira puesta en el futuro a largo plazo y no a corto. Muchos inversionistas que comienzan en el mundo de la bolsa de valores, cometen el error de pensar que obtendrán ganancias rápidas. Y aunque es posible, no siempre es factible. Lo mejor siempre es tener un objetivo de permanecer invertido por mucho tiempo, 5, 10, 20, 30 años. La bolsa siempre crece, pero le lleva su lapso largo. Si tienes esta visión, ninguna caída repentina te espantará.
Debes contemplar que así como son sorpresivas las caídas repentinas, también lo son las ganancias estratosféricas. Ojo, en el mundo de la inversión todo es posible, y en un golpe de suerte puedes generar $1 millón de dólares en poco tiempo; pero la dinámica en un 99% de los casos no funciona así. Así que si vas a invertir, no debes emocionarte tanto de ganar casi el doble en dos años, como no debes preocuparte demasiado por un bajón en los índices del mercado.
Por último, otra cosa importante: diversifica tus inversiones. Poner todo tu dinero en una acción o un grupo de inversiones, como puede ser en un ETF, es asumir mucho riesgo para todo tu efectivo. Lo mejor es tener varias opciones con el dinero repartido en diferentes inversiones, incluidos los bonos, los bienes raíces y hasta un negocio propio.
También te puede interesar:
• Las 6 preguntas que debes responder para iniciarte en el mundo de la inversión
• I bonds: la estrategia de inversión que puede vencer la inflación para la clase media en EE. UU.
• Invertir en Estados Unidos: cuál es la diferencia entre invertir tu dinero y hacer “trading”