Invertir en Estados Unidos: cuál es la diferencia entre invertir tu dinero y hacer “trading”

En pocas palabras, un trader es un inversionista, sin embargo los objetivos y el tiempo son las principales características que los diferencian

La tecnología como las aplicaciones han acercado a los interesados a la inversión, sea para largo o corto plazo.
La tecnología como las aplicaciones han acercado a los interesados a la inversión, sea para largo o corto plazo.
Foto: Anna Nekrashevich / Pexels

La pandemia de Covid-19 y la tecnología ha acercado a muchas personas a herramientas y productos financieros de los que antes no tenían noción. Si bien desde siempre la gente sabe que es bueno invertir, en los últimos tiempos es cuando se han percatado que pueden hacer sus propias compras por medio del “trading” (comercio, en su traducción literal). ¿Cuál es la diferencia entre invertir y el trading? Te la explicamos.

El tiempo y la forma de actuar es en buena medida lo que define a una y otra. En el mercado de valores hay una frase que es un buen resumen de lo que significa cada una: “Con el comercio (trading) se gana dinero actuando; con la inversión se gana dinero esperando”. La síntesis de este aspecto guarda otros que también son importantes para definir cuál es el que más te convendría ejecutar para hacer crecer tus finanzas.

Invertir

La principal característica de “invertir” es la paciencia, ya que al hacerlo debes aceptar que para que tu dinero crezca necesita de tiempo. Debes estar consciente de que una inversión es a largo plazo para que genere buenos rendimientos.

Algunos expertos en la materia señalan que al invertir con esta mentalidad lo haces tal como si fueras un propietario, es decir, estás pensando en cómo funcionará el negocio y no sólo en lo que harán esas acciones. El rendimiento depende directamente del desempeño de la compañía en la que inviertes, pero a largo plazo.

Es importante que tengas siempre en mente la cuestión del tiempo, así evitas cometer el error de retirarte por las fluctuaciones a la baja que pudiera tener. Es hasta normal que los mercados se muevan y que desciendan mientras adquieren una recuperación o realizan una inversión para mejorar. El problema es que cuando las personas están “muy pendientes” del mercado, pierden de vista que su plan debe ser a largo plazo y no una cuestión inmediata.

Una característica final es que puedes seguir metiendo dinero para hacer crecer tu inversión. Una buena manera es tener una cartera diversificada para minimizar los riesgos, pero todas deben ser manejadas de la misma manera y con la claridad de que son a largo plazo.

Las inversiones se retiran cuando has cumplido tu meta de periodo como 10, 20, 30 o cualquier cantidad de años, o cuando has visto que el caso de la inversión ha tenido éxito con el pasar del tiempo y no por tener una buena semana o mes.

Trading

El trading se ha hecho muy popular en los últimos años debido a que es una forma de inversión activa. Lo que menos te importa es el negocio, sino las ganancias mediatas o inmediatas que te puede generar. Mientras que con una mentalidad como inversor parecieras un propietario, con el trading pareces más un jugador inquieto que busca el mejor movimiento, aunque yerre.

El rendimiento en el trading se basa más en la habilidad (y la suerte) para comprar y vender acciones en el momento justo, en comparación con otros operadores, a diferencia de que en la inversión es el tiempo el que te va a generar ganancias.

Comprar criptomonedas o acciones memes es una forma de hacer trading. Las personas en muchas ocasiones no saben ni siquiera qué son, por qué son populares ni mucho menos por qué sus precios se han elevado, lo único que les interesa es obtener alguna parte del pastel. El mayor problema es que si las inversiones en acciones fluctúan, este tipo de inversiones “activas” tienen una variabilidad aún más grande, es decir, hoy puedes meter tu dinero, pero así como mañana puede aumentar, también puede disminuir y desplomarse sin razón aparente.

Aplicaciones como Robinhood son las que te acercan de manera activa a las inversiones. El interesado requiere de mucha atención para hacer los movimientos necesarios, sin embargo manejar tus carteras puede generar grandes costos por transacciones, mismos que incluso te podrían quitar tus presuntas ganancias.

Las ganancias inmediatas podrían ser muchas, al mismo grado como el estrés por mirar el mercado. Los traders tienden a tener una orientación a corto plazo. Ser un “comerciante” se basa menos en analizar un negocio que en considerar sus acciones como una forma de ganar dinero, e idealmente, cuanto más rápido, mejor. El éxito aquí se basa en adivinar al próximo comerciante, no necesariamente en encontrar un gran negocio.

Ahora que ya sabes las diferencias, ¿tú qué quieres ser un inversor o un trader?

También te puede interesar:

• Por qué para hacer buenas inversiones es mejor ser “razonable” que demasiado “racional”
• Qué son las acciones fraccionarias en las que puedes comenzar a invertir desde $1 dólar
• ¿Invertiste en criptomonedas? Un experto dice que podrías perder todo tu dinero