Por qué la agenda económica de Biden podría revivir el mercado laboral de Estados Unidos
El presidente electo intentará resolver la crisis laboral de Estados Unidos con inversiones en infraestructura y energía verde, además de un millón de empleos en la industria automotriz
Tras la victoria de sus candidatos en Georgia, los demócratas están a punto de tomar el control del Senado, con lo que tomaría nueva vida la agenda económica del presidente electo Joe Biden, en un momento en que el mercado laboral de Estados Unidos realmente necesita ayuda.
La recuperación del mercado laboral que comenzó en mayo ha perdido fuerza y los economistas predicen que la tasa de desempleo subió al 6.8% entre noviembre y diciembre. Sería el primer aumento de la tasa de desempleo desde abril.
Biden quiere resolver la crisis laboral de Estados Unidos con inversiones en infraestructura y energía verde. Eso podría ayudar a crear empleos a largo plazo, incluido un millón de empleos en la industria automotriz y 10 millones de empleos de energías limpias, según el plan de Biden. Pero Estados Unidos también podría enfrentar una crisis laboral a corto plazo y eso será difícil de resolver para el presidente electo y el Congreso, pronosticó la periodista Anneken Tappe, en CNN Business.
La economía de Estados Unidos necesita más ayuda más allá del paquete de estímulo que el presidente Donald Trump promulgó la semana pasada. Ese paquete amplía los beneficios estatales de desempleo en $300 dólares por semana hasta el 14 de marzo y agregó una extensión de 11 semanas para otros programas de desempleo pandémico creados por la Ley CARES la primavera pasada.
Los republicanos resistieron los intentos de los demócratas de aumentar los beneficios por desempleo, los segundos cheques de estímulo, que Trump también apoyó, y la ayuda a los estados y ciudades, necesaria para mantener a innumerables empleados del gobierno en sus puestos de trabajo. Pero ahora con la mayoría virtual en el Senado, es muy probable otra ronda de cheques de estímulo más grande.
La lenta recuperación del mercado laboral
Los economistas predicen que la recuperación del mercado laboral se detuvo en diciembre. Diez meses después del inicio de la pandemia y ocho meses después del inicio de la recuperación, millones de estadounidenses siguen desempleados y dependen de la ayuda del gobierno para llegar a fin de mes.
Se espera que el informe oficial de empleos de diciembre, que se presentará el viernes, muestre que solo se agregaron 71,000 empleos el mes pasado, lo que sería el aumento más pequeño desde mayo. Si la predicción es cierta, Estados Unidos todavía tendrá una caída de 9.7 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis.
Los expertos rebajaron sus predicciones después de que el reporte de empleo de ADP el miércoles mostrara que el mes pasado se perdieron 123,000 puestos de trabajo en el sector privado, un informe mucho peor de lo esperado, con la mayoría de las pérdidas en la industria del ocio y la hospitalidad.
Las expectativas de diciembre encajan perfectamente en la tendencia dado que las infecciones por COVID-19 continúan aumentando, los estados vuelven a imponer restricciones y las solicitudes semanales de beneficios por desempleo siguen siendo obstinadamente altas.
Los sectores sensibles a la pandemia corren un mayor riesgo de perder puestos de trabajo nuevamente dadas las medidas de control del virus en todo el país, dijo Veronica Clark, economista de Citi. Además de eso, el sector minorista probablemente tampoco contrató a tantos trabajadores de temporada para las vacaciones.
La desaceleración es una mala señal para el ritmo de la recuperación en 2021 y un gran llamado a la acción para la administración entrante de Biden.
Los economistas esperan un reporte negativo de las tendencias en el informe del viernes. Por ejemplo, el número de personas que abandonaron por completo la población activa y, por lo tanto, no se contabilizaron como “desempleados”, aumentó en noviembre. Esto es preocupante porque cuanto más tiempo una persona está sin trabajo, más difícil le resulta regresar al trabajo.