Por qué la gasolina en California supera los $5 dólares cuando el promedio nacional es menor
California es un estado que suele sufrir de los altos precios de la gasolina en todo Estados Unidos, superando en mucho los costos promedio. Los expertos explican las razones del costo actual que supera los $5 dólares por galón
Como se anticipó, los precios de la gasolina subirían este lunes 8 de abril, día del eclipse, aunque el fenómeno astronómico no tendría nada que ver con el alza de los costos. La coincidencia es solo eso. No obstante, para los conductores de California el golpe ha sido mayor, porque los precios ascienden a más de $5 dólares. En SoloDinero, te diremos las razones.
Este lunes 8 de abril, el precio promedio del galón de gasolina en California se encuentra en $5.35 dólares, de acuerdo con los datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). En cambio, el precio promedio del galón en todo Estados Unidos es de $3.60 dólares, $1.75 dólares más costoso para el estado dorado.
El jefe global de análisis energético de OPIS, Tom Kloza, comentó a Yahoo! Finance los obstáculos que enfrentan las refinerías de la zona, como el principal agente del aumento de los precios en California. Además, resaltó que la refinería Phillips 66 en el Área de la Bahía detuvo la producción de gasolina en favor del diésel renovable.
“Si a esto le sumamos el mantenimiento programado regularmente que se realizará en dos refinerías críticas en mayo y la tendencia normal a las compras especulativas en los mercados globales en el segundo trimestre, tendremos precios mayoristas que se han disparado”, aseguró Kloza a Yahoo! Finance.
Kloza también calcula que la gasolina en San Francisco, menos impuestos y otros costos, tiene una prima de casi $60 dólares por barril más que los niveles actuales de crudo, un precio que rondaría los $150 dólares. En cambio, el viernes, los futuros del West Texas Intermediate superaron los $86 dólares por barril, mientras que el Brent, el precio de referencia internacional, se situó por encima de los $91 dólares por barril.
El año pasado, California aprobó la Ley de Transparencia y Aumento de los Precios del Gas, cuyo objetivo es limitar los márgenes de las refinerías. Los reguladores se reunirán la próxima semana para pulir los detalles de reglas específicas.
No obstante, aunque la ley buscaría reducir los precios de la gasolina para los consumidores californianos, especialistas sugieren un fenómeno inverso, perjudicándolos aún más.
“(Los requisitos de la ley) pueden llevar a algunos importadores de gasolina a dejar de hacer negocios en el estado y eso podría exacerbar la situación del suministro exactamente al mismo tiempo que se necesitan suministros de fuera del estado”, comentó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, al portal de finanzas de Yahoo!.
La gasolina de California suele ser más cara que la del resto del país debido a los requisitos especiales de mezcla del estado, que son más costosos de producir. California también impone altos impuestos y tarifas asociados con iniciativas para reducir las emisiones de carbono.
También te puede interesar: