¿Subirán los precios de la gasolina por el eclipse solar?

Los expertos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) y GasBuddy explican lo que los consumidores pueden esperar en torno a los precios de la gasolina para la semana del eclipse solar

Los precios de la gasolina en el eclipse solar

Por la gran cantidad de viajes que se harán para ver el eclipse solar, muchos consumidores temen que los precios de la gasolina se disparen. Crédito: Shutterstock

Aunque la astronomía no entiende de días laborales, muchas personas esperan con ansia ver el próximo eclipse solar y están dispuestos a obsequiarle unas horas de su vida con tal de ver este impactante fenómeno natural. A pesar de no ser vacaciones, se espera que muchos hagan viajes, ya sea por aire o por carretera. Ante esta perspectiva, muchos temen que la gasolina suba sus precios por este evento.

Los precios promedio del galón de gasolina se encuentran en los $3.55 dólares, en la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Este costo es 26 centavos más que hace un mes y 12 centavos más que hace un año.

Desde principios de año, la gasolina ha aumentado un 14% en todo el país por un galón de gasolina regular sin plomo, lo que equivale a más de 40 centavos por galón como promedio. Lamentablemente, algunos estados, como Utah, han recibido un golpe aún mayor y el galón promedio de gasolina ahora cuesta 60 centavos más. Otros estados que se ven especialmente afectados por este aumento son Alaska con un aumento de 55 centavos y muy cerca de Oregón con un aumento de 43 centavos.

“Los precios de la gasolina se parecen mucho a las temperaturas estacionales. Empiezan a subir con la llegada de la primavera”, aseguró Andrew Gross, portavoz de la AAA. “Y el promedio nacional de gas es ahora más alto que hace un año, algo que no habíamos visto desde finales de diciembre”.

De acuerdo con esta tendencia, la subida de precios de la gasolina de la primavera nada tienen que ver con el próximo eclipse solar. Los analistas mencionan que estos aumentos no deben ser preocupantes para los consumidores, ya que el evento natural coincide con el aumento de la demanda por los viajes de la temporada.

“Los viajes de vacaciones de primavera ya están aquí”, comentó Patrick de Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, a ABC News. “Esta es la época del año en que los estadounidenses empiezan a utilizar más gasolina. (…) Paralelamente a ese aumento de la demanda, las refinerías han comenzado a cambiar a una mezcla de combustible de verano más cara y menos contaminante. La mezcla de verano tiene en cuenta las condiciones climáticas cambiantes en un esfuerzo por mitigar los impactos ambientales”.

Los precios de la gasolina son un elemento volátil, dependiente de diferentes circunstancias para instalarse. Hay que recordar que hace dos años, el combustible alcanzó un máximo de casi $5 dólares por galón. La guerra de Rusia y Ucrania afectaron diferentes industrias relacionadas con la producción de petróleo, lo que ocasionó que los costos incrementaran.

Si bien los conflictos geopolíticos se mantienen hasta nuestros días, la contención de la inflación ha ayudado a estabilizar los precios. Sin embargo, los hábitos de consumo de cada temporada suelen sostenerse cada año, por lo que los especialistas consideran que los precios de la gasolina todavía podrían subir más conforme nos acerquemos al verano. De Haan confía en que el promedio nacional no superará los $4 dólares por galón de gasolina y que a medida que las temperaturas vuelvan a bajar en otoño, la oferta y la demanda se igualarán con los precios, regresando a sus puntos más bajos.

También te puede interesar:

En esta nota

precio del combustible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain