Por qué la temporada de impuestos podría complicar la tercera ronda del cheque de estímulo

Cuando decimos que la llegada de esta nueva ronda de pagos podría complicar las cosas, es que la situación de por sí ya está complicada para el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés)

Por qué la temporada de impuestos podría complicar la tercera ronda del cheque de estímulo
Formulario 1040 del Internal Revenue Service.
Foto: Pexels

La llegada del tercer cheque de estímulo podría ocurrir en cualquier momento, luego de que la semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó el paquete propuesto por la administración de Joe Biden y el cual está ahora en manos del Senado.

Así que lo más probable es que el tercer cheque de estímulo ocurra mientras se desarrolla la temporada de impuestos, la cual comenzó el pasado 12 de febrero y terminará el próximo 15 de abril, según lo que el Internal Revenue Service ha establecido hasta ahora.

Cuando decimos que la llegada de esta nueva ronda de pagos podría complicar las cosas, es que la situación de por sí ya está complicada para el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Lee: Con estas herramientas puedes seguir el estatus de tu reembolso de impuestos y del faltante de tu cheque de estímulo

Para empezar, el Internal Revenue Service aún no ha procesado millones de declaraciones que son del año fiscal 2019, por lo que se ha atrasado también la devolución de los impuestos.

Sumado a eso, la pandemia del covid-19 sigue causando afectaciones en la economía: millones de estadounidenses recibieron beneficios por desempleo, otros millones más han solicitado la elegibilidad para los distintos créditos tributarios que el Servicio de Rentas ofrece como parte de la ayuda por el coronavirus.

Sumado a esto, actualmente millones de estadounidenses están concentrados en presentar su declaración de impuestos, justamente para tratar de calificar para esta tercera ronda de pagos de estímulo.

Según lo declarado a los medios de comunicación por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se espera que el Congreso tenga un proyecto de ley final listo para que el presidente Joe Biden lo convierta en ley antes del 14 de marzo, fecha en la que se expiran algunos beneficios por desempleo.

Qué podría complicarse

El Internal Revenue Service está incluyendo en el Crédito de Reembolso de Recuperación la parte faltante del primer y segundo cheque de estímulo para compensar a los contribuyentes que no lo recibieron.

Lee: Por qué hay contribuyentes que siguen esperando su reembolso de 2019, un año después

Además, para determinar la ronda de los terceros pagos de estímulo el, IRS usaría la última declaración de impuestos que tenga registrada del contribuyente, así que si no has presentado tu declaración de impuestos y tuviste ingresos mayores durante el 2019 pero no has enviado la presentación del 2020, puede que por esta razón te quedes fuera del tercer pago.

Si calificas para los $1,400 dólares del tercer pago de estímulo, de acuerdo a tus impuestos del 2020, pero el IRS utilizó tu declaración del 2019, entonces puedes reclamar la diferencia cuando presentes tu declaración de impuestos del año fiscal 2021.

Ha sido todo un tema de análisis qué conviene más, si presentar antes o presentar después los impuestos para participar de mejor manera para la tercera ronda del cheque de estímulo, sin embargo, las reglas siguen sin estar claras y basta esperar los próximos días la aprobación del paquete final.

***

También te puede interesar:

-Qué debes hacer si te roban o pierdes tu tarjeta de débito
-Aretha Franklin quedó adeudando millones en impuestos al IRS luego de fallecida: ¿cómo se pagará?
-Quiénes deben de devolver su cheque de estímulo al IRS: mucho tiene que ver con la declaración de impuestos
-Cómo le afecta el cheque de estímulo a los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social
-Por qué hay contribuyentes que siguen esperando su reembolso de impuestos de 2019 un año después